El cofrade de Jesús Nazareno de Santa Cruz pronunciará el pregón el sábado 13 de abril en la iglesia de Santa María

El auditor en excedencia del Cuerpo Jurídico de la Defensa Aurelio Alonso Cortés pronunciará el pregón de la Semana Santa riosecana el próximo 13 de abril en la iglesia de Santa María. Lo hará junto al paso de Jesús Nazareno de Santa Cruz, hermandad de la que es cofrade.

Durante la presentación de los actos de la Pasión de Medina de Rioseco, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero en el Casino Círculo de Recreo, el nieto del escritor y poeta Narciso Alonso Cortés reconoció estar preparando ya su pregón “desde hace tiempo” para una Semana Santa “importantísima” en una ciudad en la que la mitad de sus habitantes son cofrades. “Un espíritu que se va regenerando y que hay que activarlo preparando el pregón”. Algo que “resucita religiosamente”. En este sentido, quiso agradecer a la Junta Local de Semana Santa el nombramiento. Y es que esta tarea “hace que reviva ciertas cosas, lo que me hace tener un pensamiento profundo para ver que no sólo lo que fue la Pasión o el Calvario de Jesús, sobre todo la Resurrección” y también “me permite pensar en el más arriba profundamente, un sentimiento que no había tenido hasta ahora”.

Además, Aurelio Alonso comentó estar esforzándose por realizar un pregón que “no sea repetitivo y que pueda aportar algo”. Para ello, “debe salir desde el sentimiento”. Una sensación que “he tenido en las procesiones, no siempre llevando al Nazareno a hombros, también viendo desde la careta a los riosecanos, alguna vez incluso con lágrimas en los ojos”. Un “mírame a los ojos, que hoy se dice tanto, y que comunica más que la propia palabra; algo que tengo en el corazón”.

Asimismo el pregonero hizo hincapié en que la Semana Santa de Rioseco “se vive básicamente en familia”. Algo “muy importante en el terreno religioso y en esas procesiones, porque permite la sucesión de familia en familia”.

Una familia y unos recuerdos hacia Rioseco que “me emocionan desde aquel Villafrechós de mi madre y mi familia Concejo”. Sin olvidar “aquellos días de veraneo en donde casi a diario iba en bicicleta hasta Cubero para tomar un helado”.

Finalmente, Aurelio Alonso Cortés recordó la importancia de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León de carácter inmaterial de la Semana Santa de la ciudad. Un título que “lo tiene todo”. Porque “incluye también la religión, que es cultura, no sólo en imaginería, también en ideas, que ayudan a vivir y que están apoyadas hasta monumentalmente y compartidas en muchos lugares que hay que revivir ”. Y precisamente “Rioseco lo revive cada año”.