El presidente de la Diputación presentó este volumen recopilatorio en el Centro e-Lea Miguel Delibes

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó ayer en el Centro e-Lea Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña, el Disco-Libro ‘Veladas en Urueña’, que recopila las tres primera Veladas Poéticas a la Sombra del Ciprés organizadas por la Institución provincial y El Norte de Castilla.

En concreto, la nueva publicación recoge las veladas protagonizadas por Carlos Aganzo, Antonio Colinas y Fermín Herrero, que han protagonizado además la novena Velada Poética, acompañados por la música de Suria Pombo, Arancha Bermejo y Raúl Balbuena.

En su intervención, Jesús Julio Carnero destacó que “la música y la poesía siempre están íntimamente unidas. Ambas obran en el sonido y en el silencio, y ambas, a través de las notas musicales o de las palabras, conllevan significado por sí mismas. Ahí radica la estrecha relación que las enlaza y funde”.

En este sentido, recordó las palabras de Rubén Darío que aseguraba que “la música en su inmenso concepto lo abraza todo, lo material y lo espiritual, y por eso los griegos comprendían también en ese vocablo a la excelsa poesía”.

El presidente de la Diputación señaló que cada una de las Veladas celebradas desde su puesta en marcha en 2014, con motivo del 160 aniversario de El Norte de Castilla, “supusieron un notable éxito, cuajado de momentos especiales, en el que un público fiel disfrutó de las ocho Veladas celebradas hasta ahora. Por ello, para preservar el espíritu de las Veladas y para que podamos volver a disfrutar de la unión de poesía y música, decidimos llevar a cabo la edición de este Disco-Libro, que seguro hará las delicias de los amantes de ambas artes”.

VELADAS EN URUEÑA
El Disco-Libro ‘Veladas en Urueña’ consta de tres CDs en los que los poetas ponen voz a sus propios poemas, acompañados por la música de Suria Pombo. El disco fue grabado en los estudios de Onda Cero Castilla y León.

Cuenta con la edición de 2.000 ejemplares del estuche, cuyo diseño ha sido realizado por Pedro Resina, ilustrador de El Norte de Castilla. El estuche incluye también un pequeño libro que recoge los poemas que compusieron las tres primera Veladas Poéticas A la Sombra del Ciprés.