Durante el encuentro se constituirá la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco estará presente en la tercera edición del Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que, durante los días  16 y 17 de noviembre, se celebrará en la localidad leonesa de Astorga con el lema de “La transversalidad de los Conjuntos Históricos”.

El reto de la accesibilidad, los museos y las aéreas arqueológicas o os derechos de la infancia son algunos de los temas de unas jornadas en las que se constituirá la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León como un instrumento de participación y comunicación entre los representantes municipales y otras entidades e instituciones que permitirá una puesta en común de los problemas, soluciones e iniciativas que lleguen de los municipios que integren la red, además de impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito territorial de Castilla y León.

El propio alcalde riosecano, David Esteban, participará en una de las mesas redondas que se han programado en el encuentro, que será clausurado por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín.

Los Ayuntamientos de Medina del Campo, Peñafiel, Urueña y el propio de Medina de Rioseco han aprobado en pleno la adhesión a la red, junto a otros de la región  como Astorga, Arévalo, Perdo Bernardo, Briviesca, Frías, Oña, Vadocondes, Ampudia, Becerril de Campos,  Ciudad Rodrigo, Langa de Duero, Berlanga de Duero, Yanguas y Villardeciervo.

PROGRAMA

Viernes, 16 de noviembre de 2018

09.30 h. Entrega de acreditaciones

10.00 h. Acto de  apertura y conferencia inaugural sobre “Turismo en las Ciudades Conjuntos Históricos: Acciones y Estrategias”

12.00 h. Pausa. Degustación de  productos típicos de la gastronomía de las ciudades participantes

12.30 h.- Mesa Redonda

  • Arsenio García Fuertes, Alcalde de Astorga (León)
  • David Esteban Rodríguez, Alcalde de Medina de Rioseco (Valladolid)
  • Juan Tomás Muñoz Garzón, Alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
  • Azahara Martín Gutiérrez, Concejal de Turismo de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

13.30 h. Ponencia “Los museos y áreas arqueológicas, como parte de los conjuntos históricos” por Dña. Amelia Biaín González, Jefa del Servicio de Cultura y Turismo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

16.30 h. Mesa Redonda sobre “El reto de la accesibilidad en los conjuntos históricos”.

  • José Luis Borau, Jefe Departamento Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación Once
  • Francisco Sardón Peláez, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla y León.
  • Real Patronato sobre Discapacidad.

18.15 h.- Visita guiada a la Ruta Romana Asturica Augusta.

Sábado, 17 de noviembre de 2018

10.00 h.- Ponencia “Las ciudades amigas de la infancia” por D. Aridane Hernández, UNICEF Castilla y León

11.30 h.- Pausa café

12.00 h.- Acto de firma constitutiva de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, presidido por D. Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación Provincial de León

13.00 h.- Clausura el evento D. Enrique Saiz Martín, Director General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

El encuentro está dirigido, en especial, a responsables de administraciones locales de conjuntos históricos, docentes, estudiantes y todas y todas aquellas personas interesadas en los temas que se van a tratar.

DESARROLLO

El encuentro se celebrará en la sala de exposiciones del Teatro Gullón de Astorga (C/Cortes Leonesas)

INSCRIPCIONES

La inscripción es gratuita y debe ser enviada a la dirección: alcaldia@astorga.es