Participaron diez concejales de CRA Campos Góticos, San Vicente de Paúl e IES Campos y Torozos

Mejorar el Espacio Joven, los parques infantiles, la accesibilidad, la sanidad o crear un grupo de niños voluntarios ambientales. Fueron algunas de las propuestas del Pleno Infantil, que acogió la Casa Consistorial riosecana.

Una iniciativa, que se celebró en el marco la Semana de la Constitución 2018, y que pretendió dar voz a los niños y adolescentes riosecanos, fomentando el derecho a la participación de la infancia en la sociedad.

Así pues, los escolares de los centros educativos del municipio se convirtieron en concejales por un día para exponer su propuestas para una ciudad mejor.

Un pleno que presidió el alcalde riosecano, David Esteban, y en el que ejerció como secretario Jesús Amigo. Por su parte, los diez concejales que lo conformaron fueron los alumnos de IES Campos y Torozos Mario Martín, Carmen Domínguez y Celia López; los de San Vicente de Paúl Pablo Miguel, Pablo Brezmes y Nicolás García; y los de CRA Campos Góticos Jimena Alonso, Diego Fernández , Laura Martínez y Claudia López.

Por orden, cada uno de los miembros del Órgano de Participación Infantil reivindicaron el derecho a ser niño, a ser escuchados y sentirse útiles, a una identidad, a la salud, a unos cuidados, a una familia, a una educación, al juego, ocio y cultura, a la relación directa con el Medio Ambiente y a vivir en paz en una sociedad positiva.

Además, cada una de sus propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Después, hubo tiempo para los ruegos y preguntas, con una alta participación del alumnado de los tres centros que asistieron como público. En este marco, el edil riosecano anunció la construcción para la pista del pádel, el rocódromo y un pequeño gimnasio que se ubicara en ese espacio.

También, David Esteban reconoció que lo más difícil en un pleno es lograr que “todo el mundo esté de acuerdo”. Algo que por otra parte, “es imposible”. Si bien, apuntó que “es una suerte contar con unos muy buenos concejales con propuestas muy interesantes”. También, hizo hincapié en la dificultad de “cubrir todas las necesidades de los ciudadanos”.

Asimismo, comentó que la clave para lograr que Medina de Rioseco sea Ciudad Amiga de la Infancia reside en el cumplimiento de la fórmula BP (buen proyecto) más BP (bien presentado), igual a E (éxito).

Por último, anunció a los escolares que Medina de Rioseco, como Ciudad Europea de la Navidad, contará con un total de 65 actividades. Además, hizo un llamamiento para que la ciudadanía respete y cuide los numerosos elementos que embellecerán la ciudad con motivo de estas fiestas.