El creador del foro Nueva Economía Forum y Bodegas Heredad de Urueña entra a formar parte de una sociedad compuesta por la Diputación, Junta, el Ministerio de Cultura, Unicaja, la Universidad de Valladolid y la Fundación SGAE.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presidió ayer la reunión del Patronato de la Fundación Joaquín Díaz, que aprobó la memoria de las actividades desarrolladas durante el año 2018, las cuentas de la Fundación y el programa de actividades previsto para el año 2019.

Asimismo, la reunión aprobó la incorporación como nuevo patrono de José Luis Rodríguez García, creador del foro de debate y análisis Nueva Economía Forum y del Grupo de Bodegas Heredad de Urueña. José Luis Rodríguez se une a un patronato compuesto, además de por el propio Joaquín Díaz y la Diputación de Valladolid, por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, Unicaja, la Universidad de Valladolid y la Fundación SGAE.

Jesús Julio Carnero elogió “el trabajo riguroso y la dedicación plena en defensa de nuestra cultura que realiza Joaquín Díaz a través de la Fundación». Joaquín es, sin duda, «el gran guardián de las tradiciones». Pero lo importante de su labor es que «no se limita a atesorar nuestra memoria, sino que la pone en valor, la analiza y la actualiza permanentemente”.

En este sentido señaló que “la grandeza del trabajo de Joaquín Díaz y de la Fundación radica, precisamente, en esa permanente puesta al día de la tradición. Una actualización que ahora va a ganar en dinamismo y difusión gracias a la incorporación como nuevo patrono de José Luis Rodríguez, que es tanto como decir que se incorpora a la Fundación la Asociación Nueva Economía Forum, la organización de debate político, económico y social más importante de España y con actividad estable no solo en Madrid, sino también en Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía o Valencia”.

JOSÉ LUIS RODRIGUEZ, NUEVO PATRONO

Nacido en Bembibre (León) en 1952, José Luis Rodríguez fundaba en Madrid en el año 2000 Nueva Economía Forum como organización independiente de debate y análisis político, económico y social. Sus encuentros se han convertido en un referente indispensable para políticos, economistas, empresarios, cuerpo diplomático y medios de comunicación de toda España gracias a la cuidada selección de sus ponentes, la intensidad de su programación, su carácter neutral y abierto y la exquisita organización de sus actividades.

Desde su creación, la organización ha jugado un papel esencial en el panorama nacional e internacional, gracias a su capacidad para proporcionar a los líderes de los diferentes campos un foro en el que compartir conocimiento, experiencias y estrategias.

En la actualidad Nueva Economía Fórum desarrolla sus actividades de forma estable en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Sevilla, Málaga y Valencia.

Por otro lado, José Luis Rodríguez mantiene una fuerte vinculación con Urueña desde la creación, en 2005, del proyecto vitivinícola Heredad de Urueña, con el que retomaba la tradición viticultora de su familia. Heredad de Urueña ha recuperado el cultivo de la vid en la zona de Urueña con un ambicioso proyecto desarrollado en 25 hectáreas de viñedo y culminado con la construcción de una moderna bodega que elabora vinos de alta calidad, reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Un proyecto que se ha ampliado recientemente a la localidad zamorana de Morales de Toro.

NUEVOS ESPACIOS PARA LA FUNDACIÓN

Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha anunciado que la Diputación de Valladolid “adquirirá la casa contigua a la Casona de Urueña para dotar a la Fundación de nuevas dependencias y ampliar su capacidad expositiva. Todo ello con el fin de seguir avanzando en la labor de potenciar el conocimiento, la valoración y la difusión de la cultura tradicional, que es el objetivo de la Fundación”.

Se trata de un espacio de 440 metros que albergará la nueva Biblioteca, de uso público, y que contará con 50.000 documentos y 15.000 fotografías antiguas. Además, se incorporarán las nuevas colecciones de campanillas y cencerros, y de trajes, recientemente adquiridas, y se ampliará la oferta museística de la Fundación.

ACTIVIDADES 2019

El Patronatoaprobó las actividades previstas por la Fundación Joaquín Díaz para este año 2019. Destaca, en primer lugar, la celebración del Simposio ‘Perspectivas de la música desde Leonardo: creación, invención, improvisación’, que incluye ponencias y conciertos y que se va a celebrar los días 4 y 5 de julio en la Bodega Heredad de Urueña. El simposio analizará el canon musical creado por Leonardo da Vinci, que permitía abordar infinitas formas creadas o imaginadas por el ser humano, además de estudiar, desde diferentes perspectivas, sus investigaciones y hallazgos gracias a las ponencias de músicos e intérpretes que plasmarán sus propios trabajos en los campos de la creación, la invención, la improvisación y la proporcionalidad.

Asimismo, los días 24 y 25 de octubre el Centro e-Lea Miguel Delibes acogerá el simposio ‘Romanticismo y Costumbrismo’, que analizará la relación entre ambas corrientes que compartieron en origen virtudes y defectos comunes y que evolucionaron hacia el realismo. Pero además, se estudiará la relación del costumbrismo con la literatura popular, la etnografía y el folclore.

Además de los simposios, la Fundación organizará tres exposiciones. ‘Palabras y cosas en la obra de Miguel Delibes’, con la Fundación Miguel Delibes; ‘El pan nuestro…’, con motivo del X Aniversario del Museo del Pan de Mayorga; y ‘Vendiendo en la calle’, en la Casa Revilla de Valladolid.

Por último, se mantendrán las publicaciones de la revista de Folklore y de Parpalacio, además de nuevos CD’s y libros, se seguirá avanzando en la catalogación, digitalización e inclusión en la página web de los fondos de la Fundación. En este ámbito, se seguirá avanzando en el proyecto Antropofonías, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Siglo y el Museo Etnográfico de Castilla y León con el objeto de disponer de una herramienta útil y moderna para dar a conocer la historia oral de la Comunidad a través de miles de testimonios grabados y recogidos en localidades de Castilla y León desde mediados del siglo XX. En esta ocasión los trabajos se centrarán en el apartado Mentalidades y creencias.