Cerca de 300 andarines de Rioseco y otros pueblos de la comarca participaron

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

Un año más, y con éste son ya cuatro consecutivos, Medina de Rioseco volvió a convertirse en una marea de solidaridad. Familias enteras, niños y mayores no quisieron perderse una cita que contó con representación no sólo de la propia ciudad, también de otras localidades cercanas como Barcial de la Loma, Villabrágima, Villfrechós, Villavivencio o incluso de Valladolid. En total, fueron 260 los andarines  que completaron el recorrido, ya fuera el largo, de 15 kilómetros hasta el puente de Moral; o el corto, de cuatro kilómetros.

Pero además, hubo otras muchas personas que se acercaron hasta la Dársena del Canal de Castilla para pagar la inscripción, pese a no realizar el recorrido. En total, la organizadora del evento, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), recaudó 1.600 euros, que destinará a la planta oncológica infantil del Hospital Clínico de Valladolid, junto a los fondos de otras actividades que la agrupación realiza a lo largo del año.

Faltaban unos pocos minutos para el pistoletazo de salida y quienes se congregaban en la Dársena del Canal de Castilla se ajustaban sus deportivas. Las agradables temperaturas ayudaban a calentar los músculos a los participantes, que con mucho entusiasmo realizaron el trayecto, cada uno a su ritmo. Algunos de manera tranquila, junto a sus hijos o en compañía de sus perros, mientras que otros optaron por hacerlo a un ritmo rápido o incluso en carrera. Fue el caso de los deportistas del Club Triatlón Rioseco, que participaron por primera vez. Y a buen seguro no será la última, ya que la propia agrupación deportiva “comentó la posibilidad de promover la prueba con el objetivo de contar con un mayor número de corredores en próximas ediciones”, explicó la presidenta de la Aecc de Rioseco, Francisca Aranda.

Los corredores más veloces fueron los primeros en llegar al punto de partida, en donde voluntarias de la Aecc les recibían  con aplausos, agua, bebida y tapas de embutido. En este mismo espacio, la empresa Alejop instaló un hinchable para los más pequeños, que cedió de manera totalmente altruista. No fue la única empresa que puso su granito de arena. Coproga, Fica, Floristería Carmen, Charcutería Félix o la artista Alicia Urbón –cedió uno de sus cuadros- participaron con la aportación de varios productos que se sortearon entre todos los asistentes. Unos regalos que estuvieron muy repartidos entre los distintos pueblos que estuvieron presentes en la marcha.

Francisca Aranda quiso agradecer “la solidaridad de los vecinos de la comarca” en un día de “convivencia, que repetirá en próximos años”. Tampoco se olvidó de “las voluntarias y de otros riosecanos que nos ayudaron , como Félix Carmanzana, Fernando Ballesteros, Fernando Fradejas, Julián Pegado, Toño García o Miguel García Marbán”.

El diputado de Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar; el alcalde en funciones de Rioseco, David Esteban; y el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Valladolid, Artemio Domínguez; participaron en la marcha.