La Ciudad de los Almirantes ha sido premiada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El alcalde de Medina de Rioseco, David Estebán recibió ayer el primer premio de los ‘Premios Regionales Fuentes Claras a la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ entregados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en su decimonovena edición. El municipio se lleva el primer galardón, correspondiente a los pueblos de entre 1. 000 y 5.000 habitantes.

El acto ha tenido lugar en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, donde el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha entregado las distinciones a los proyectos premiados.

Medina de Rioseco ha sido reconocida con el primer premio regional por el proyecto ‘Medina de Rioseco-La Ciudad de los Senderos que se transforman’, basado en la idea del tiempo como cambio constante “hacia innumerables futuros”. Medina de Rioseco, en los últimos años del siglo XX y en el XXI, ha sabido transformar algunas realizaciones y proyectos históricos en nuevos espacios para el medioambiente, el turismo, el deporte, la educación y la cultura. De esta manera, entre otros muchos ejemplos el antiguo trazado del ferrocarril “Tren burra”, se convirtió en Vía Verde o el centenario Canal de Castilla compatibilizó sus funciones de abastecimiento de agua y regadío con la recuperación de la navegabilidad y usos para el turismo activo.

De esta manera, en este último año, un tramo del antiguo curso del canal de riego Macías Picavea ha sido transformado en un sendero medioambiental uniendo dos de las fuentes históricas de la localidad, el Cañico y de la Tierra. Se ha adecuado el cauce para pasear y circular en bicicleta, y se han habilitado zonas de descanso. El proyecto ha permitido la supresión de una escombrera, recuperación de las fuentes tradicionales, evitar el peligro que constituía el sifón del canal y la creación de una ruta de senderismo que transcurra por las fuentes rehabilitadas. Este nuevo sendero llamará a vecinos y visitantes a recorrerlos y contagiará naturaleza, conciencia sostenible y medioambiental, paisaje, tranquilidad, silencio y salud.

El alcalde riosecano ha mostrado su agradecimiento al jurado por este reconocimiento al «esfuerzo y trabajo» que se viene realizando en el municipio, y de manera especial al Servicio Municipal de Parques y Jardines, a los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo de Garantía Juvenil de ‘Adecuación de Espacios Verdes’ y a los jóvenes venidos de toda España, que han participado en el Campo de Voluntariado 2018 ‘La Ruta de las Fuentes’ que han colaborado en este proyecto; a juicio de David Esteban «Rioseco al igual que cada uno de los municipios premiados, a los que felicito, representa el compromiso de los pueblos con la sostenibilidad, poniendo en marcha iniciativas en todo tipo de frentes, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural”.

Los proyectos premiados servirán a lo largo de 2019 como modelos y ejemplos para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes que organizará la Junta de Castilla y León en estos municipios.