La presidenta de las Cortes de Castilla y León acompañó al alumnado de CRA Campos Góticos durante la presentación de los trabajos ‘Los derechos de la infancia’

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó ayer la relevancia de proporcionar a los escolares, las generaciones del mañana, un conocimiento suficiente acerca de los fundamentos y los modos de organización del Estado democrático. Fue durante la presentación en el Teatro Principal María Luisa Ponte de los trabajos de ‘Los derechos de la infancia’ por parte del alumnado de CRA Campos Góticos y Colegio San Vicente de Paúl; una iniciativa que se enmarca en la ‘Semana de la Constitución’, que organiza el Ayuntamiento de Medina de Rioseco para dar a conocer la Carta Magna.

El próximo jueves, 6 de diciembre, como ha recordado la presidenta del Parlamento autonómico, se celebra el Día de la Constitución, una fecha en la que se conmemora que hace 40 años el pueblo español refrendó con un amplísimo respaldo (con el 88 por ciento de los votos) la Constitución de 1978, que permitió establecer un sistema democrático y un proyecto común e integrador para todos los españoles.

La democracia, como ha destacado la presidenta, ha permitido disfrutar del periodo de estabilidad política más largo de la historia e impulsar España hacia el progreso, pues a lo largo de casi cuatro décadas se han llevado a cabo importantes transformaciones económicas, culturales y sociales, que han llevado a su modernización y equiparación con el resto de los países europeos de su entorno.
La presidenta ha asegurado que a pesar de que como en todos los asuntos humanos se han podido cometer errores o equivocaciones, los españoles deben sentirse orgullosos de lo logrado en este tiempo.

Este progreso alcanzado en estas casi cuatro décadas, ha afirmado la presidenta pertenece a todos los españoles por igual y es fruto del sacrificio y esfuerzo del pueblo español. Por ello, ha destacado Clemente, es importante cada año conmemorar esta fecha, que “debe servir no sólo para rememorar el momento histórico que representa para España la aprobación de la Constitución y rendir homenaje a aquellos que lo hicieron posible, sino también para valorar sobre todo el régimen de derechos y libertades que entre todos los españoles hemos construido”.

Precisamente, iniciativas como la que promueve el Ayuntamiento de Medina de Rioseco al organizar cada año la celebración de la ‘Semana de la Constitución’, con un amplio programa de actividades en las que colaboran instituciones, asociaciones y centros educativos de esta localidad vallisoletana, son, como ha asegurado la presidenta, una valiosa aportación al conocimiento de la Carta Magna.
“Es importante que las generaciones que no vivieron aquel periodo de nuestra historia puedan conocer la importancia y el esfuerzo colectivo de unidad y de concordia que representó la Constitución, y valorar el resultado positivo que esta norma ha tenido para todos los españoles, cómo ha incidido en sus vidas, en sus derechos y en los servicios que reciben”, ha afirmado Clemente.

Las instituciones, ha recordado la presidenta, deben promover el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a los individuos a la ciudadanía activa.

En esta dirección, las Cortes de Castilla y León, como institución parlamentaria que representa a toda la sociedad castellana y leonesa y en la que se expresa el pluralismo político existente en la misma, viene impulsando, desde el inicio de la Legislatura, y en colaboración con la Administración educativa, distintas iniciativas destinadas a motivar y formar a las generaciones futuras en los valores que sustentan el sistema democrático (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político) y el marco de convivencia en Castilla y León.

Estas actuaciones han tenido como objetivo fomentar la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo propios del Estado Autonómico surgido de la Constitución de 1978 entre los alumnos de educación primaria (alumnos de 5º y 6º), educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de Castilla y León.