Realizaron la primera de un total de diez etapas, que realizarán a lo largo de varios domingos hasta septiembre

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco está de aniversario. En 2019, la agrupación cumple 20 años. Por ello, ha programado una peregrinación muy especial, que les llevará a completar los 434 kilómetros que separan La Ciudad de los Almirantes y Santiago de Compostela y que se enmarcan dentro del Camino de Madrid –hasta Sahagún- y el popular Francés.

Fue el pasado 20 de enero, cuando un total de 14 peregrinos recorrieron los primeros 25 kilómetros, que les llevaron hasta Cuenca de Campos. La siguiente etapa partirá de esta localidad el 17 de febrero con destino Santervás de Campos. En total, serán diez peregrinaciones que se desarrollarán hasta el 1 de septiembre en varios domingos. Sólo en caso de mal tiempo, “se podría cancelar la ruta prevista y se podría hacer dos seguidas en sábado y domingo”, explica el secretario de la agrupación, Jaime Izquierdo.

Una iniciativa que “está abierta a la participación de todo el mundo”, explica Izquierdo. Además, “no existe ningún compromiso, cualquiera puede hacer la etapa que le apetezca”. Las etapas tienen una extensión de entre 29 kilómetros y 21 y la asociación pondrá a disposición de los peregrinos vehículos o un autobús, que les llevarán hasta el punto de partida y que facilitará el regreso a sus casas.

La última de estas etapas finalizará en Villafranca del Bierzo. Desde este punto los peregrinos retomarán el 21 de septiembre el Camino de Santiago. Será en el marco de la peregrinación anual, que les llevara a lo largo de ocho días seguidos y 140 kilómetros en un viaje de hasta el sepulcro del Apóstol.

En el marco de los actos de este aniversario, la asociación celebrará las III Jornadas Jacobeas ‘Rioseco en el Camino’ del 25 al 28 de julio mientras que en octubre conmemorará su nacimiento.

ETAPAS

Medina de Rioseco – Cuenca de Campos (25,3 kilómetros). 20 de enero

Villalón de Campos –Santervás de Campos (21,6 kilómetros). 17 de febrero

Santervás de Campos – Sahagún de Campos – Bercianos del Real Camino (29,5 kilómetros).17 de marzo

Bercianos del Real Camino – Mansilla de las Mulas (26,3 kilómetros). 24 de marzo

Mansilla de las Mulas – León (18,5 kilómetros). 12 de mayo

León – San Martín del Camino (24,6 kilómetros). 19 de mayo

San Martín del Camino – Astorga (23,7 kilómetros). 16 de junio

Astorga – Foncebadón (25,8 kilómetros). 21 de Julio

Foncebadón – Ponferrada (26,8 kilómetros). 18 de agosto

Ponferrada – Villafranca del Bierzo (24,2 kilómetros) 1 de Septiembre

Peregrinación a Santiago desde Villafranca del Bierzo (140 kilómetros). Del 20 al 29 de Septiembre