El departamento de Historia organizó una visita a los lugares más emblemáticos de la ciudad castellanoleonesa

Adela Alfageme

El 11 de enero, el departamento de Historia en colaboración con el departamento de Administración y Empresas, visitó la Ciudad de Salamanca con los grupos de 1º de bachillerato, 2º bachillerato (grupo de Arte) y Ciclo Formativo de Grado Medio de Administrativo.

Por una parte se visitaron lugares emblemáticos de la ciudad de Salamanca: el puente romano, la antigua fábrica de harinas, que actualmente está ocupada por un hotel y casino; el huerto de Calisto y Melibea y el convento de San Esteban. No podían faltar las fachadas de las dos catedrales: la vieja Santa María y la nueva de Asunción de la Virgen de gótico tardío, donde pudieron ver la figura del astronauta de la puerta norte. Tampoco nos olvidamos el Palacio de Anaya, actual Facultad de Filología, de estilo neoclásico; ni la fachada de la Universidad con su rana en una de las partes laterales. Según el dicho “si la ves, aprobarás el curso”.

Por otra parte, los alumnos recibieron una visita guiada del Museo Art Nouveau y Art Decor de la Casa Lis, un palacete enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad, con exposiciones permanentes de vidrio, criselefantinas, bronce y muñecas de porcelana.

También visitaron el claustro de las Escuelas menores y el Cielo de Salamanca una impresionante pintura mural que originalmente estaba en la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad, que representa, entre otras, las constelaciones de los signos del zodiaco.

La Casa de las Conchas, palacio de la nobleza del siglo XVI, cuya fachada está decorada con conchas de Santiago y el escudo de Flores de Lis, es otro de los lugares imprescindibles en esta monumental ciudad.

La mañana la terminaron en la Plaza Mayor, el lugar más emblemático de la ciudad, joya del barroco y con dos siglos y medio de antigüedad, proyecto del arquitecto Alberto de Churriguera.

Por la tarde se visitó el Zara que ocupa la iglesia del antiguo convento San Antonio el Real, una de las escuelas de Hostelería de la ciudad, donde se imparten cursos de cocina y se pueden obtener ciclos de Grado Medio de Cocina y Hostelería y de Grado Superior de Dirección de cocina.

Y por último el Museo de Automoción, cerca de 4.000 m2 repartidos en tres plantas con una exposición permanente de más de 90 vehículos de diferentes épocas históricas, desde los pioneros hasta modelos de Fórmula 1 de diferentes casas, así como las marcas más famosas de motociclismo.