Un total de 75 niñas y niños de la provincia de Valladolid participan en un festival en el Teatro Principal

Por primera vez el Teatro Principal de Medina de Rioseco acogía el Festival Infantil de Danza. Y lo hacía por todo lo alto, llenándose hasta la bandera y acogiendo una amplia y ambiciosa propuesta.

En total, 75 niñas y niños de cinco grupos de la provincia de Valladolid se subieron al escenario del ahora Teatro Principal María Luisa Ponte. La propuesta se dividió en tres bloques. En cada uno de ellos, los integrantes de las distintas agrupaciones se mezclaron para lucir las coreografías. En concreto, cada grupo bailó tres piezas fueron dos los que compartieron la tarima en cada una de las partes.

Cada uno de los pequeños de los grupos ‘La Rotonda’, de Viana de Cega; ‘Castellares’, de Zaratán, ‘El Guindo’, de Renedo de Esgueva; ‘Vacceos’, de Cigales; y ‘Ciudad Medina de Rioseco, levantaron de los asientos con sus movimientos a los asistentes y muchos familiares que los acompañaron en una jornada que reivindicó una vez más la danza tradicional.

El momento álgido de la tarde llegó con la interpretación de la ‘Jota de Lindango’, cuyo música y letra Joaquín Díaz recuperó en Rioseco. Una pieza “difícil de ejecutar, sobre todo para lo pequeñas que son”, señaló la directora del grupo riosecano, Rosa Santamaría.

Tal es el nivel que el grupo de la ciudad muestra en cada una de sus apariciones que “en unos tres años, más o menos, el grupo de Rioseco volverá a ser uno de los punteros en la escena del folklore de Valladolid”, asegura Rosa Santamaría. “Auque son muy pequeñas, tienen mucha calidad”. Pero sus logros no hubieran sido posible “sin el gran esfuerzo y pasión” que cada uno de los integrantes del grupo pone. “Es un orgullo” ser su directora de danza.

Al final del evento, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, hizo entrega de un detalle a cada uno de los grupos participantes.