El director general de juventud, junto a Pablo Trillo y David Estaban, compartió la mañana con los chicos que participan en el proyetco

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, acompañado por el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo; y el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y el concejal Javier Gallego; visitó el pasado jueves, 2 de agosto, el campo de voluntariado ‘Ruta de las fuentes’.

Eduardo Carazo indicó que este campamento forma parte de la amplia y variada actividad de verano que la Junta de Castilla y León programa y ofrece a los jóvenes para promover un ocio activo, solidario y formativo.

Campos de voluntariado para jóvenes

Este verano la Consejería ha ofertado 13 campos de voluntariado con un total de 486 plazas, 112 plazas más que el pasado verano, un 25 por ciento más. De todas esas plazas, 285 son en Castilla y León, 159 plazas en otras comunidades autónomas y 42 en el extranjero.

Los campos de voluntariado son proyectos con dimensión social que combinan ocio y trabajo voluntario, actividades en las que grupos de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad y a participar en actividades complementarias lúdicas y culturales. Este programa es una oportunidad para que los jóvenes de entre 16 y 30 años practiquen y se formen en el voluntariado, trabajando durante 15 días en proyectos relacionados con la protección del medio ambiente o la recuperación de nuestro patrimonio artístico y temáticas que abarcan desde la arqueología y la paleontología a aspectos como la bioconstrucción, sistemas de canalización de agua y vías verdes o creación de rutas de senderismo. Este año es novedad que se han convocado en algunos campos plazas para jóvenes menores de 18 años, en concreto para 16 y 17 años, algo que se había venido demandando en los últimos años.

Es destacable el impacto positivo que estos campos de trabajo tienen para el medio rural de la Comunidad, ya que todos ellos se ofrecen en poblaciones rurales de pequeño y mediano tamaño. Este año, los campos de trabajo en Castilla y León se desarrollan en la Sierra de Atapuerca, Fuentes de Magaña, Aguilar de Campoo, Villablino, Paredes de Nava, Numancia, Simancas, Monleras, Villalón de Campos, Almanza, Medina de Rioseco, Béjar y Gotarrendura.