El jefe del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid participará mañana en el encuentro

Medina de Rioseco acoge mañana, martes, 8 de mayo, la jornada “Avanzando hacia la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León”, que, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, reunirá a distintos representantes de Ayuntamientos de la comunidad autónoma, en su mayoría alcaldes, con el fin de concretar la creación de la red de municipios que tienen la declaración de Conjunto Histórico. La iniciativa llega después del éxito de los encuentros realizados en Medina de Rioseco y Lerma, en 2016 y 2017, y el interés mostrado por muchas localidades con la declaración en constituir una red que promueva relaciones de cooperación.

La jornada se iniciará a las 10.00 horas en el Casino y Círculo de Recreo y se prolongará hasta el mediodía. Entre los temas que de debatirán se encuentran los de acordar los estatutos de la futura red, su funcionamiento y los órganos de gobierno, así como la propuesta de iniciativas de posibles actividades. Además, a las 12.30 horas, el jefe del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid y arquitecto, Leopoldo Cortejoso, desde su experiencia, impartirá la conferencia “Los Conjuntos Históricos: desde su declaración a su gestión. Reflexiones”.

Alcaldes, concejales y técnicos de Pedro Bernardo y Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Lerma, Poza de la Sal, Covarrubias, Frías y Oña (Burgos), Villafranca del Bierzo y Astorga (León), Palenzuela, Ampudia y Dueñas (Palencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Langa de Duero y Yanguas (Soria), Medina de Rioseco, Medina del Campo y Urueña (Valladolid) y Villardeciervos (Zamora) estarán mañana en la jornada, que clausurará el director general de Patrimonio, Enrique Saiz.

10.00 horas
Primera sesión:
Estudio de los estatutos, requisitos, funcionamiento, órganos de gobierno y propuesta de actividades.

11.30 horas
Descanso.
11.45 horas
Segunda sesión:
Calendario de próximas actuaciones y compromisos.
Acuerdo para la constitución de la red.

12.30 horas
“Los Conjuntos Históricos: desde su declaración a su gestión. Reflexiones”.
Conferencia del jefe del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid y arquitecto, Leopoldo Cortejoso.

14.00 horas
Clausura a cargo del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.

15.00 horas
Comida en el Restaurante La Rúa. Precio 15 euros. Se precisa confirmación.
Visita al Canal de Castilla y a la fábrica de harinas San Antonio.