Carlos Fernández Carriedo visitó a los alumnos de la escuela-taller que trabajan en la recuperación de la cubierta del Coso del Carmen

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visitó hoy a los profesores y alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo –antes denominados Escuelas-Taller- que intervienen en las obras de recuperación de la cubierta del Coso del Carmen y en las instalaciones de la nueva Oficina de Empleo de Medina de Rioseco.

En concreto, las obras pertenecen a la tercera fase del proyecto de recuperación de la cubierta del Coso del Carmen, en el que participan un total de 16 personas. Asimismo, la cuarta fase se encuentra en proceso de evaluación en el Servicio Público de Empleo (ECYL) tras haber sido solicitada. Hasta ahora, este proyecto ha recibido una financiación total del Ecyl que asciende a 95.548 euros mientras que el Ayuntamiento riosecano aporta el material y el equipo técnico. El alcalde de la ciudad, David Esteban, hizo hincapié en la importancia de mantener este espacio en unas buenas condiciones, “no sólo para los festejos taurinos”, ya que es un lugar que “también acoge otras iniciativas culturales”. En este sentido, recordó el concierto de Antonio Orozco que se celebrará en este mismo escenario el próximo 21 de julio.

Un total de 24 alumnos se han formado desde 2015 hasta 2017 en estas tres fases –cada una de nueve meses-. El grado de inserción de los participantes de la primera fase –la única evaluable hasta ahora- es del 62,5 por ciento, “superior a la media de los talleres en Castilla y León, que es del 50 por ciento”, apuntó Carlos Fernández.

Por otra parte, se está desarrollando otro proyecto de adecuación de Espacios Verdes a través del Programa Mixto Garantía Juvenil 2018-2019 que, dotado con 63.378 euros del Ecyl, está interviniendo en distintas zonas ajardinadas de Medina de Rioseco. Esta Escuela-Taller de seis meses de duración está ocupando a ocho trabajadores.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo finalizados correspondientes al curso 2017-2018 han desarrollado 144 actuaciones en la Comunidad que han formado, a través de contratos de formación y empleo a jornada completa, a un total de 1.392 trabajadores en situación de desempleo, con una inversión pública de la Junta que asciende a 13.934.929 euros, y “esperamos que alrededor de 700 encuentren un puesto de trabajo”, reconoció Carlos Fernández.

Menos parados
Algo que “permite aumentar el nivel de empleo en la Comunidad y reducir la tasa de paro”, dijo el consejero de Empleo. En el caso de la provincia de Valladolid “son 25.000 los parados que se han recuperado desde la crisis económica”. En concreto, “Valladolid se sitúa en una tasa de paro del 12 por ciento”, por debajo de la de Castilla y León (13,9) y la nacional, en torno al 17. “Un dato muy positivo, pero el reto es importante porque aún hoy son más las personas en desempleo que antes del inicio de la crisis económica”.

Por su parte, David Esteban señaló que “en la actualidad son 264 los parados en Medina de Rioseco”. Algo que “supone el mejor dato de los últimos diez años”. Pero “no nos conformamos porque queremos bajar esta cifra, y sin duda, estos programas son una herramienta que facilita la creación de puestos de trabajo”.
Oficina del ECYL.

El consejero de Empleo visitó también la nueva oficina de empleo del Ecyl en Medina de Rioseco, situada en la Avenida Ruiz de Alda, en la que se han invertido 62.869 euros para la adaptación y la redistribución de los más de 146 metros cuadrados de superficie del nuevo local, muy superior a los 94 metros cuadrados de la antigua oficina de empleo, que estaba en régimen de alquiler. “Un espacio que ha recibido una gran aceptación por parte de los usuarios de la comarca”, comentó Estabn. Si bien, “lo realmente importante es el gran servicio que se presta en las instalaciones”, añadió.

Asimismo, Carlos Fernández hizo hincapié en el “claro compromiso con el medio rural”. Y es que “tratamos de huir de la concentración de los servicios de las grandes capitales”. De hecho, “Valladolid tiene diez oficinas de empleo, cuatro en la capital y seis en la provincia”.

Con esta actuación se ha logrado un ahorro de costes que asciende a casi 6 millones de euros en arrendamientos, al aprovecharse el antiguo local de la Sección Agraria Comarcal en el que se ha realizado la inversión de adecuación.

A través de la Oficina de Empleo de Medina de Rioseco se han realizado, desde 2016, más de 6.000 servicios de orientación, formación e intermediación laboral a los usuarios y desde la puesta en marcha de la II Estrategia Integrada de Empleo, se han invertido más de 367.700 euros para dar empleo a 49 personas y formación a otras 14.

La Oficina de Empleo de Medina de Rioseco cuenta con un técnico del Servicio Público de Empleo Estatal y con cuatro técnicos del Ecyl que prestan servicios, según datos de cierre de 2017, a 769 demandantes de empleo.