El consejero de Fomento y Medio Ambiente visitó esta mañana la finalización de las obras de reforma

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones visitó esta mañana en Medina de Rioseco la finalización de las obras de modernización, reforma y rehabilitación de la estación de autobuses; acto en el que formalizó la entrega al Ayuntamiento de la ciudad.

Las obras se adjudicaron por 195.287 euros, a los que se suma el importe del proyecto, lo que supuso un total de 213.166 euros. En concreto, las obras finalizaron en el plazo establecido, lo que supone que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cumplieron con la fecha prevista de entrega al Ayuntamiento. Para Juan Carlos Suárez-Quiñones este espacio “no se encontraba en un buen estado para la dignidad que debe tener el transporte por carretera en Castilla y León”.

Así pues, la renovada estación –forma parte de un programa completa de renovación de este tipo de espacios en la Comunidad- luce ahora de manera “moderna y sencilla y se adecua mucho mejor a la bella imagen de Medina de Rioseco”, apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Asimismo, este tipo de acciones sirven de motor para “el desarrollo económico pero también para luchar contra la despoblación”. En este sentido, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, destacó la necesidad de contar con iniciativas de este tipo para la lucha contra el éxodo rural y recordó que el Ayuntamiento riosecano cuenta con “100 objetivos en una estrategia conjunta contra la despoblación”. Por ello, “hoy es un día bonito” en el que este espacio “se adapta al siglo XXI”.

Las obras en la estación de autobuses de Medina de Rioseco supusieron la modernización de esta infraestructura para lograr su adecuación a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares adecuados de calidad e imagen.

La reforma y la rehabilitación de la estación han permitido redistribuir los espacios interiores, reparar la cubierta del edificio y solucionar los problemas de recogida de aguas e incorporar medidas de eficiencia energética, entre ellas, la sustitución de las carpinterías, colocar aislamiento térmico de la envolvente del edificio y la renovación de la instalación de la calefacción y climatización con energías renovables e iluminación led.

Otro de los cambios más significativos que ha experimentado la estación ha sido la adaptación, tanto del edificio como de las dársenas y andenes, a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, con el mobiliario necesario para el funcionamiento de la terminal de autobuses, tanto en el interior como en el exterior.

Los cambios incluyen también la incorporación de la imagen corporativa de la Junta de Castilla y León en la señalética de la estación que completa la modernización de la imagen exterior del edificio.

Esta infraestructura destinada al transporte público de viajeros por carretera de Medina de Rioseco, con categoría de terminal, deviene de un convenio firmado en 1986 entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, por el cual el primero cedía el solar a la Junta para construir la estación y ceder posteriormente su explotación al Ayuntamiento. Las últimas obras realizadas datan de 2008, cuando se reformó y mejoró la primitiva construcción.

La estación de Medina de Rioseco tiene dos expediciones autonómicas, es decir, paradas de autobuses que realizan recorridos León-Benavente-Palencia-Valladolid-Soria y Astorga-León-Palencia-Valladolid-Ávila, y tres expediciones nacionales como son Madrid-León-Gijón, Vigo-Barcelona-Irún y León-Zaragoza por Valladolid, lo que representa que esta estación tiene origen y destino de las grandes capitales del norte de España y que en datos suponen más de 25.000 expediciones al año que pasan por la estación.