David Esteban pide respaldo para avanzar en la ampliación de este espacio

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, realizaron una visita institucional a Medina de Rioseco para compartir una jornada de trabajo con el alcalde de Rioseco, David Esteban, la teniente alcalde, María San José, y los concejales Rafael San José, Javier Gallego y Pilar Badás.

Durante la reunión, el Ayuntamiento riosecano pidió a la Diputación de Valladolid respaldo ante otras administraciones para avanzar en los trámites que permitan realizar una ampliación viable del Polígono, y que “se podría llevar a cabo por fases”, señaló David Esteban.

Un espacio que se ubica en el cruce de dos infraestructuras previstas, como son las autovías Valladolid-León y Palencia Benavente, “que esperamos sean una realidad más pronto que tarde”, dijo el alcalde riosecano.

Así pues, la ampliación del Polígono Industrial “es una prioridad”, apuntó Jesús Julio Carnero. Precisamente en un momento en el que “el dinamismo empresarial de Rioseco se canaliza a través del este espacio”, añadió. Por ello, “es fundamental tener más espacio para atraer a otras empresas”, dijo David Esteban.

Todo ello con el objetivo de que “la cifra de 304 parados –nuestras 304 preocupaciones-, baje”. Pero para que esta ampliación pueda ser una realidad “dependemos de otras administraciones”, aseveró el alcalde de la ‘Ciudad de los Almirantes’. En este sentido, el presidente de la Diputación se comprometió a manifestar esta necesidad a la consejera de Hacienda y Economía, Pilar del Olmo.

Tras la reunión, el presidente de la Diputación comprobó de primera mano la actual situación del Polígono, en el que se han invertido recientemente casi 130.000 euros para la mejora del ciclo del agua, obra incluida en los Planes Provinciales 2016-2017, de la Diputación, y que ya está finalizada.

Canal de Castilla

Asimismo, David Esteban mostró también su preocupación por la situación de sequía que ha afectado a los agricultores de la zona y que ha tenido, además, un efecto negativo en el Canal de Castilla, toda vez que el bajo nivel de agua ha interferido en el desarrollo normal de la actividad del Barco turístico ‘Antonio de Ulloa’.

Junto a ello, ha mostrado su interés en desarrollar un proyecto de recuperación integral del entorno del Canal de Castilla, “el principal atractivo turístico y medioambiental de Medina de Rioseco”, dijo. En concreto, “se buscará la mejora del dique y los caminos de Siga, junto a la Fábrica de Harinas San Antonio y la panera tercera. “Proyecto fundamentales –dijo Carnero- desde el punto de vista cultural y social, pero también fundamental”, explicó el presidente de la Diputación.

Este proyecto de rehabilitación y de dinamización, con un presupuesto de más de 900.000 euros, buscará convertir este espacio en un elemento dinamizados socio-cultural en un entorno rural.

En este sentido, Carnero se ha comprometido apoyo para solicitar financiación a través del 1,5 por ciento cultural, así como para mantener un encuentro con el Ministerio de Agricultura, Pesca. Alimentación y Medio Ambiente para estas mejoras. También, se ha comprometido a que la Diputación continuará con la renovación del pavimento del entorno del Centro de Recepción de Visitantes.

Asimismo, han abordado la inversión de medio millón de euros en el Centro de Estancias Diurnas, un proyecto que el CDR El Sequillo presentó. En este ámbito, Carnero ha garantizado que la Diputación de Valladolid mantendrá el apoyo al Centro de Respiro Familiar, que forma parte de la Red Integrada de Personas con Discapacidad.

Además, David Esteban ha mostrado su interés en solicitar tanto al Ministerio de Fomento como a la Junta de Castilla y León la transferencia de 40viviendas del Grupo Camineros, en la carretera de Tamariz de Campos, con el fin de desarrollar en ellas un nuevo proyecto vinculado a diferentes usos sociales, entre ellos, uno destinado a personas con enfermedad psiquiátrica.