El diputado nacional por Valladolid conoció la situación de ambos templos

El diputado nacional por Valladolid Ignacio Tremiño visitó hoy Medina de Rioseco para comprobar la accesibilidad a las iglesias de Santa María de Mediavilla y Santiago de los Caballeros.

Tremiño, acompañado por el alcalde riosecano, David Esteban; la teniente alcalde, María San José, los concejales Javier Gallego y Rafael San José, el presidente de la Asociación Pro Restauración de Templos, Antonio Santamaría, y el párroco Juan Carlos Fraile, comprobó in situ el estado de ambos espacios en materia de barreras físicas para personas con discapacidad.

Avanzó que el primer paso a dar es “identificar las barreras a eliminar a través de un estudio para después valorar la mejor manera de ejecutar esas mejorar y buscar vías de financiación”. En este sentido, David Esteban abogó “por el trabajo conjunto” para reducir estas limitaciones.

En Medina de Rioseco “ya hemos eliminado muchas barreras pero aún quedan cosas por hacer, y en este momento nos centraremos en estos dos templos”, señaló el alcalde de Medina de Rioseco.

Todo ello, con el fin de facilitar la visita a la ciudad de las 3,8 personas con discapacidad “muy activas desde el punto de vista turístico”, comentó Ignacio Tremiño. Tal es así, que la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) “trabaja muy activamente en esta materia y en concreto por el Camino de Santiago, por ello no pueden quedar al margen joyas como estas”, que se encuentran en pleno Camino de Madrid. Además, “no debemos olvidar que la iglesia de Santiago de Rioseco es la que más símbolos del apóstol tiene en todos los caminos”, dijo Esteban.

Finalmente, Tremiño recordó que “España es un país pionero en materia de accesibilidad, si bien a años luz de la accesibilidad integral”. Si bien, “el 4 de diciembre de 2017 es la fecha tope” para que todos los edificios residenciales cuenten obligatoriamente con accesos preparados para personas con discapacidad, según a Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.