Cafetería ‘Montecarlo’ recibió el segundo premio y Restaurante ‘Pasos’ un accésit

Una Tosta de verduras, de ‘Casa Manolo’ fue la ganadora del ‘III concurso de Pinchos de Medina de Rioseco’, en el que participaron un total de nueve establecimientos de la localidad y que organizó la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca (AEMPRYC),

El jurado del concurso, que se reunió en Rioseco el pasado 12 de julio, y que formaron los miembros de la Academia de la Gastronomía de Castilla y León, Inma Cañibano; y de la de Valladolid, Rafael García; y de la Guía Gastronómica ‘Paladar y Tomar’, César de la Torre; decidió entregar el primer premio a la propuesta de ‘Casa Manolo’ por la calidad de los componentes y la sutileza de una elaboración que realza sus sabores, por la importancia que se da al pan, producto representativo de esta tierra, por su inteligencia a la hora de la preparación previa para una mayor agilidad en el servicio, por su facilidad de consumo y su ajuste de costes al precio de venta. Por su excelente equilibrio final de buen gusto, presentación y comercialización.

Por su parte, Cafetería ‘Montecarlo’ se llevó el segundo premio por su ‘Tartar cocido en repollo ahumado’. El jurado valoró la originalidad de integrar sus raíces y adaptarlas al territorio en que se encuentra realizando un plato tradicional de Rumanía con productos comunes en ambas culturas. Y porque, aunque su elaboración resulte laboriosa, su servicio y su consumo son sencillos, cumpliendo los requisitos fundamentales de una tapa.

Asimismo, el concurso entregó un accésit a Restaurante ‘Pasos’, por el pincho ‘Delicia de Tierra de Campos’. Una propuesta que cuenta en su elaboración con tres productos identificativos de Tierra de Campos, lechazo, queso y pan. El tratamiento del lechazo en forma de foie está muy conseguido tanto en textura, como sabor y presentación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y de Aempryc, Víctor Caramanzana, valoró la “gran participación y la muy alta calidad de todas las propuestas”. Además, hizo hincapié “en el pan, que se utilizó en todos los pinchos y que es determinante en Tierra de Campos”.

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, aseveró que con esta iniciativa “se genera imagen de marca”. Además, “es una forma de atraer a gente de otros lugares, pero también de sacar de sus casas a los que viven aquí”.