Este restaurante de La Santa Espina ofrece hasta el 26 de noviembre un variado menú degustación

El trece no es gafe en ‘El Rincón del Labrador’. Y es que las ‘Jornadas Gastronómicas de las Setas’ de este restaurante de La Santa Espina cumplen 13 años de excelente cocina.

A pesar de la mala temporada de hongos a causa de la escasez de lluvias “hemos podido conseguir una vez más setas para este menú gastronómico”, apunta el gerente del restaurante, Fernando Martín.

Un menú de degustación que se compone de boletus, alubias con níscalos, lechazo guisado con setas, postres caseros y vino de ‘Finca Resalso’ de bodega Emilio Moro. Desde ayer y hasta el 26 de noviembre ‘El Rincón del Labrador’ tratará de conquistar los más exquisitos paladares. Martín explica que en este momento “tenemos el restaurante completo para los fines de semana y a un 60 por ciento para el resto de días”.

El gerente de esta casa señala que “lo que empezó siendo como unas pequeñas jornadas micológicas que realizamos entre seis o siete amigos se ha convertido en algo mucho más grande de lo que al principio imaginábamos”. Tal es así que “toda la comarca conoce nuestra cocina de setas y hasta el restaurante llegan comensales no sólo de Valladolid, también de otras provincias como León, Palencia o Zamora”.

Y como cada año, una exposición micológica sirvió para inaugurar las jornadas. En esta ocasión Luis anta y José García lo tuvieron más complicado a la hora de la recolección de estos hongos, “por lo que la muestra es algo más humilde que en años anteriores”, Comenta Fernando Martín.

La inauguración contó con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que mostró su sorpresa por “la magnitud de estas jornadas”. Asimismo, abogó por respaldar la micología en la Comunidad. Muestra de ello es “el nuevo decreto de regulación micológica, ya que las setas es un producto de calidad de la tierra y sin duda alguna, una oportunidad económica”, dijo.

Además, Juan Carlos Suárez-Quiñones manifestó el respaldo del Gobierno regional hacia los pueblos “para que no vayan a menos a través de la mejora de servicios e infraestructuras y la creación de actividad económica”.

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también asistió a esta jornada inaugural. Manifestó “el lujo” de poder estar en La Santa Espina en esta época del año, a pesar de la escasez de lluvias. En este sentido, mostró su deseo de que las lluvias lleguen pronto “por el bien de los agricultores y ganaderos, pero también de las setas”.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega; el concejal de la Santa Espina José Alfredo Barrios; el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita; el entrenador del Silverstorm Valladolid, Juan Carlos Pérez y el jugador de este equipo Manuel Serrano; el gerente del Restaurante ‘El Capricho’, José Bordón; el director de La 8 Valladolid, Florencio Carrera; el director de El Mundo Valladolid, Pablo Lago; o el torero Jorge Manrique, entre otros, acudieron a la inauguración.

Aquellos que quieran degustar este menú pueden hacer sus reservas a través del teléfono 653 979 293.