Avisan de la “pérdida de encanto de muchos tramos” tras la realización de las obras

Nueve entidades ecologistas de Castilla y León han suscrito un manifiesto ante las actuaciones del ‘Servicio de Mantenimiento y Conservación del Canal de Castilla‘, que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ejecuta.

Los ecologistas denuncian la forma en cómo se están desarrollando las tareas. Entre los trabajos recogidos en el plan se cita el ‘Desbroce selectivo manual y mecánico‘ de la vegetación, respetando las especies autóctonas de mayor valor ecológico’.

Para las organizaciones que han firmado este manifiesto obras de ‘mantenimiento y conservación’ “son en realidad actuaciones muy agresivas contra el patrimonio natural del Canal de Castilla”. Las obras, llevadas a cabo con maquinaria pesada, están consistiendo en crear y consolidar dos pistas a ambos lados del Canal, de entre cinco y seis metros de anchura que “duplican innecesariamente los caminos existentes, eliminando toda la cubierta vegetal, talando y tronchando cientos de árboles de las franjas laterales y eliminando toda la vegetación arbórea y arbustiva de las riberas”.

Asimismo, recuerdan que El Canal de Castilla de Castilla está catalogado como Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico, protegido por el ‘Plan Regional del Canal de Castilla’ que le otorga la consideración de corredor ecológico. Además, gran parte de su recorrido está incluido como Lugar de Interés Comunitario (ZEC) dentro de la Red Natura 2000. “Las actuaciones acometidas vulneran todas estas consideraciones y protecciones legales”, apuntan.

Las consecuencias más inmediatas tras la realización de las obras son, según apuntan, la “pérdida del encanto natural en muchos tramos, la de hábitats que sirven de refugio y zonas de cría para la fauna y la pérdida de óptimas condiciones de humedad, al desaparecer gran parte de la vegetación arbustiva y arbórea que rodeaba al Canal; algo que favorecerá la evaporación de las aguas ‘verdes’ del Canal”.

También, “La realización de este proyecto en los términos en que se está desarrollando, es incompatible con cualquier medida coherente destinada a frenar el cambio climático y la desertización”.

Las entidades firmantes del documento son Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA), Centro de Iniciativas y Turismo de Herrera de Pisuerga, Ecologistas en Acción-Palencia, Asociación Ecologista La Braña, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Colectivo Azálvaro, Asociación Zamorana de Ciencias Naturales-NaturZamora.