El uso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes significa muchas ventajas  educativas pero también presenta peligro

Pues sí, internet y las nuevas tecnologías pueden convertirse en nuestro amigo, o en  nuestro enemigo. Dependerá de su uso.

El uso de las nuevas tecnologías en los niños fundamentalmente a través del móvil y las tables, tiene muchas ventajas:

– Pueden comunicarse con los amigos sin necesidad de bloquear la línea telefónica -aún recuerdo los problemas familiares que eso no ocasionaba en nuestra adolescencia.

–  Les permiten tener acceso a juegos reales que  les ayudan a desarrollar muchas capacidades, como por ejemplo juegos como Virtual families, farmerama, minecraft… que les enseñan destrezas responsables y de toma de decisiones.- En la distancia pueden relacionarse con amigos a través de estos juegos y con otro tipo de mensajes, rompiendo la incomunicación que se puede dar cuando están alejados de su lugar de residencia (siempre y cuando no sustituyan las relaciones personales).

– Pueden estar a la última de las novedades e innovaciones, pueden seguir a “youtubers” que aunque a veces digan tacos, mantienen temas de interés propios de la edad, y conversaciones interesantes y modelos muy motivadores.

– Son una ventana al mundo repleta de información que, bien utilizada, puede ayudar a los niños a potenciar sus capacidades, a desarrollar  nuevas habilidades  y actitudes, puede ser una fuente de aprendizaje , motivación, conocimiento instantáneo, aprendizaje cooperativo…

– Podemos estar conectados con nuestros hijos y ellos con nosotros, lo cual nos puede dar seguridad a ambos.  En los casos en los que el niño está fuera de casa (campamentos, viaje, etc.) o ante una emergencia, los padres se sienten más seguros sabiendo que el niño podrá llamarlos y viceversa.

– Sobre cuándo comprar el móvil, no será una cuestión de edades sino de necesidades y de preparación del niño ( y siempre con la “vigilancia” de los padres, cuanto más pequeños, más control)

Algunos de los peligros que nos podemos encontrar:

–  Nuestros hijos tienen disponibilidad para visitar contenidos impropios de la edad, o con valores morales no compartidos por las familias.

 – Se puede crear dependencia de los móviles, en casos graves puede derivar en una adicción tecnológica infantil con consecuencias como aislamiento, caída del rendimiento escolar o gastos económicos desmedidos.

– Menor riqueza lingüística

– Pueden caer en estafas, a través de compras de productos, descargas, participación en concursos, etc.

– Se puede producir: falta de sueño, estados de ánimo ligados a tener o no tener el móvil consigo y nerviosismo.

– Existen tres peligros con nombres raros: ciberbulling, grooming, sexting. El primero se trata de acosar, insultar o intimidar a los demás con el móvil o el ordenador, y el grooming, se trata de conductas emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, para poder abusar sexualmente de él. Por último el sexting se refiere a fotografiarse en actitud erótica ante alguien, para colgarlo en internet.

– El rastro que se deja en Internet es muy difícil de borrar y hoy en día, los responsables de recursos humanos de las empresas, investigan nuestros perfiles de internet.

Pistas  de que algo está sucediendo son: «cambios negativos en el rendimiento escolar, aislamiento familiar y social, cambios en el estado de ánimo, quejas o somatizaciones antes de acudir al instituto…».

Estamos ante un tema serio por lo que necesitamos, y dado que nuestros hijos son nativos digitales y nosotros somos inmigrantes digitales, necesitamos algunas pautas.

Consejos para los padres

– Asistir a las reuniones sobre el tema que imparte la policía en los colegios sobre el tema

– Es muy importante concienciar a nuestros hijos de los peligros de subir fotos o mucha información personal a internet. Transmitirles normas básicas de seguridad y privacidad para él y para los demás.

– El acompañamiento es fundamental. Los menores deben utilizar las nuevas tecnologías pero hasta los trece años deben hacerlo en presencia de sus padres. Dar un móvil a un preadolescente «es como dejarle ir por la calle sin saber cruzar solo»

– Deben mostrar interés por las nuevas tecnologías para poder guiar a sus hijos en el uso de éstas así como conocer los métodos de “control parental” existentes para los distintos aparatos tecnológicos, evitando la exposición de sus hijos a contenidos no apropiados.

– Estar en constante comunicación con nuestros hijos,  y tener normas claras frente a tecnología.

Normas con los hijos

– Comiendo no se usa el móvil

– Ni durmiendo, y los padres tampoco. Desconectarlo media hora antes de acostarse.

– Cuando se está hablando con alguien en persona, no se usa el móvil , es como si alguien nos habla y le volvemos la cara.

– Acostumbrarnos a compartir lo que hacemos en el móvil

– Estudiando se apaga el móvil

– Los menores deben comprender que ellos son los responsables de la información que vuelcan en internet sobre otros menores: lo que envías por internet pasa de estar bajo tu control a estar en control de los demás y puedes poner en peligro la privacidad, ya sea de forma voluntaria (cuando él mismo difunde datos personales) o involuntaria (cuando la publicación la hace otra persona).

– Los niños y adolescentes deben saber que si al final tienen algún problema, tendrán líneas de ayuda, y deben pedirla, empezando por los padres, maestros.. .

 “Necesitamos trasladar la necesidad de integrar la formación en el uso de las nuevas tecnologías en los colegios. No tiene sentido que los niños se pasen la mayor parte de su tiempo utilizando la tecnología y que el colegio no tenga en cuenta esa realidad”.

Y, como en todo, los padres somos los modelos de conducta para nuestros hijos.

Una experimento curioso: ¿podríamos estar dos días sin usar internet todos los miembros de la familia? ¿quién lo quiere intentar?