Juan Carlos López, de Medina de Rioseco, fue tercero en Educación Infantil; e Ismael Simón, de Aguilar de Campos, séptimo en FP

El profesor del C.R.A. Campos Góticos y colaborador de La mar de campos Juan Carlos López ha sido nombrado tercer mejor profesor de España en Educación Primaria en la gala celebrada el 31 de enero en A Coruña con motivo de los prestigiosos premios Educa Abanca Mejor Docente de España, que se conocen como los ‘Oscar’ de la Educación.

Para el maestro riosecano este galardón «es un bonito broche a una viaje como maestro». Un trayecto en el que ha estado «rodeado de alumnos padres compañeros y bien acompañados». «Pues para llegar lejos hay que ir acompañado. Y si hemos llegado hasta aquí es porque alguien creyó en nosotros antes. Poner en valor y en el mapa educativo à la escuela rural por su calidad. Bendita la compañía de mis alumnos que dan sentido al día a día. Porque para ser maestro te tienen que gustar las personas y a mí me encantan. Y me encantan mis alumnos con sus luces y sus sombras».

Por su parte, el profesor y orientador de Centro de Enseñanza Gregorio Fernández de Valladolid Ismael Simón fue séptimo en Formación Profesional (FP). «Para mí es un auténtico honor y un motivo de profundo orgullo haber sido finalista en los Premios Educa Abanca, quedando en séptima posición entre los diez mejores docentes de FP de España». Este reconocimiento ´tiene un valor muy especial porque la nominación nace, en primer lugar, del propio alumnado y de las familias, y sentir que confían en mí, que aprenden y que, de alguna manera, puedo ser un referente para ellos, es algo que emociona profundamente».

Así pues, «creo firmemente que la educación es una fuerza de construcción masiva. Además de transmitir contenidos, acompaño procesos personales, ayudo a las personas a construir su propio camino y a creer en sí mismas. Desde la Formación Profesional trabajamos con alumnado joven, en muchos casos ya mayor de edad, que se encuentra en un momento vital clave, y poder acompañarlos en ese proceso es una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, un privilegio».

Al aguilarejo quiso destacar de forma especial su agradecimiento «al alumnado y a las familias, porque sé que este reconocimiento ha supuesto que hayan dedicado parte de su tiempo personal a votarme». Porque «que lo hayan hecho de manera libre y consciente, invirtiendo su tiempo en mí y en mi trabajo, es algo que valoro enormemente y que me hace sentir muy orgulloso».

Al mismo tiempo, «este reconocimiento también pone en valor las buenas prácticas educativas que desarrollo en el aula y en el centro, y que han sido evaluadas por el jurado del premio: una forma de entender la educación en la que lo académico, lo social y lo emocional van de la mano». Y es que «creo firmemente que no podemos educar olvidando ninguna de estas dimensiones, porque solo atendiendo a la persona en su conjunto contribuimos a construir una sociedad más justa, más sana y más auténtica».

La ganadora en la etapa de Educación Infantil fue Mari Carmen Sáez Moreno, profesora en el CEIP Cristo del Valle (Fuentealbilla, Albacete); en Educación Primaria la mejor puntuación la obtuvo Ricardo Acosta Alonso, maestro en el CEIP La Vega (Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife); en Educación Secundaria la docente reconocida fue Fina Paulos Lareo, profesora del IES Maximino Romero de Lema (Baio-Zas, A Coruña); en el apartado de Formación Profesional se alzó con el galardón Óscar Manuel Rey Calo, también del IES Maximino Romero de Lem (Baio-Zas, A Coruña); en la categoría de Educación No Formal obtuvo el primer puesto Mireia Portero Aylagas, docente en los centros Innovación y Desarrollo Docente (Sant Cugat del Vallès, Barcelona); y en la categoría de Universidad, la mejor puntuación la obtuvo Paula Hernández Dionis, profesora en la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).