La cooperativa Consorcio de Promoción del Ovinoy el Grupo Ibereólica Renovables firman un acuerdo de colaboración para impulsar un proyecto de innovación en el sector ovino

El Consorcio de Promoción del Ovino y Grupo Ibereólica Renovables, a través de su filial Ibereólica Solar Castilla, S.L , han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración para cooperaren el desarrollo del proyecto Iberovino.

«Estamos encantados de colaborar con el Consorcio de Promoción del Ovino en el desarrollo conjunto del proyecto Iberovino» ha dicho Gregorio Álvarez, presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables. «Confío en que este acuerdo, ligado a nuestro proyecto híbrido eólico solar Villamayor, sirva igualmente para que ambos podamos concretar el futuro desarrollo de un Complejo Interprofesional ligado a las actividades del Ovino, una Smart Farm y un Centro de Revalorización del estiércol y la lana, que mejore las condiciones del sector del ovino en Tierra de Campos, además de impulsar la calidad de vida de los vecinos de Villamayor de Campos y Santa Eufemia del Arroyo.

Para Benjamín Fernández Anta, presidente del Consejo Rector del Consorcio, “Iberovino está vinculado a la viabilidad del proyecto híbrido eólico solar Villamayor, define un marco de confianza y ayuda mutua entre Ibereólica y el Consorcio, y crea un modelo de colaboración que para nosotros debería contribuir al desarrollo de actividades en el ovino que nosotros consideramos esenciales para el futuro del sector”.

Este proyecto Iberovino busca impulsar la calidad de vida, la profesionalización de los ganaderos y su reconocimiento social,  garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sector ovino ganadero con la propuesta de una nueva ganadería y promover el interés gastronómico de los productos del ovino, queso y lechazo.

Los términos del acuerdo suscritos entre el Consorcio de Promoción del Ovino y Grupo Ibereólica Renovables proponen desarrollar conjuntamente propuestas para aumentar la formación y profesionalización de los ganaderos, aumentar la información y comunicación del sector ganadero, el reconocimiento social de sus ganaderos, realizar pruebas piloto que impulsen el desarrollo profesional de jóvenes y mujeres para facilitar su incorporación en el mercado laboral ganadero. También, colaborará en la construcción de un ecosistema que promueva el gastroturismo y el interés por los productos derivados del ovino: leche, queso y lechazo en Tierra de Campos, desarrollará  un modelo de ganadería sostenible que permita reducir el impacto ambiental mediante el aprovechamiento de los subproductos del ovino como el estiércol y la lana.

Además, ambas compañías trabajarán igualmente en la mejora de la situación de partida del ovino en Castilla y León, tratando de resolver sus problemas estructurales.