El astroturismo es una modalidad en pleno crecimiento que une la observación del cielo nocturno con la riqueza cultural y natural del territorio, y que se ha consolidado como una tendencia con gran proyección por su capacidad para ofrecer experiencias únicas bajo cielos limpios y de alto valor emocional.
Como gran novedad, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha señalado que la estrategia turística de la provincia de Valladolid en 2026 se centrará en el impulso y desarrollo del astroturismo como producto diferenciador y de alto valor añadido.
Esta apuesta adquiere una relevancia especial con motivo del eclipse solar total del próximo 12 de agosto, que alcanzará su máximo en la zona norte de la provincia, en Tierra de Campos, donde podrá contemplarse durante un minuto y 45 segundos.
Bajo el lema ‘#Unamiradaalcielo’, la institución provincial se consolida como un eje estratégico de esta «gran proyección».
Esta excepcional visibilidad convierte al territorio en un lugar privilegiado para vivir este fenómeno astronómico y en un escenario idóneo para consolidar el astroturismo como motor de desarrollo rural, atracción de visitantes y generación de nuevas oportunidades económicas.
El presidente ha destacado la importancia de la implicación de empresas, alojamientos, bodegas y emprendedores locales, cuya apuesta por crear experiencias de observación astronómica permitirá generar un impacto positivo y duradero, basado en la calidad, la autenticidad y un modelo turístico sostenible.
