La Hermandad de la Crucifixión de Medina de Rioseco, con el espíritu de ser fieles cumplidores del objetivo social de las cofradías, el año pasado por estas fechas tuvo lugar la primera cena solidaria, que consistió en un menú muy semanasantero -alubias con sus sacramentos- y bacalao con tomate o lechazo asado. Parte del coste del cubierto se donó a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y se logró una recaudación de alrededor de 700 euros.
Esta acción solidaria no era puntual y nació con la idea de repetirla en años sucesivos con el objetivo de ayudar o apoyar a diferentes colectivos. Este año debido a la situación sanitaria actual de la covid-19, era imposible celebrar un acto similar, pero con el objetivo de dar continuidad a la iniciativa del pasado año se barajaron varias alternativas y la esta hermandad riosecana optó por hacer una porra solidaria. Además en esta ocasión la cofradía se ha decantado, como colectivo o entidad beneficiaria, por la Residencia de Ancianos Sancti Spiritus y Santa Ana de esta ciudad, como reconocimiento a la entidad pero sobre todo al personal laboral por el cuidado de las personas mayores.
Debido a las restricciones de acceso a los familiares para visitar a los residentes la hermandad conocida popularmente como ‘Longinos’ optó por donar a la Residencia un equipo para efectuar videollamadas, objetivo que se ha podido cumplir gracias a las participación de los hermanos y miembros de otras cofradías.
El premio de la porra ha consistido en tres collages compuestos por los seis carteles de Semana Santa o promocionales en los que nuestro paso ha sido protagonista, en combinación con las terminaciones de los tres primeros premios de la lotería de Navidad.