María del Carmen Abril recibió el bastón de mando y toma así el relevo de Ana Belén Gil
Las Águedas han sido protagonistas este jueves en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, donde se ha celebrado el tradicional acto de entrega del bastón de mando, símbolo del gobierno simbólico femenino durante esta festividad.
En esta ocasión, María del Carmen Abril, ha sido quien ha recibido el bastón de mando, tomando el relevo de Ana Belén Gil, en un acto cargado de tradición y ambiente festivo, en el que ha estado presente el alcalde riosecano, David Esteban, y parte de la corporación municipal.

«Hoy me cuesta encontrar palabras, porque siento una mezcla enorme de emoción y gratitud. Ser alcaldesa de la Cofradía de Santa Águeda de Medina de Rioseco, es para mí un honor inmenso, después de formar parte de estas hermandad desde hace 22 años», dijo María del Carmen. «Quiero agradecer con especial cariño a Merche y Alicia, que me animaron a dar este paso y que con sus propias manos me hicieron este traje que hoy llevo; por eso, este momento tiene un valor más profundo y personal. Gracias de corazón a todas las Águedas por acompañarme en estos días y por mantener viva una tradición que nos une y nos hace sentir tan orgullosas. Compartir este camino con vosotras y el recuerdo de las que no están, es un regalo que llevare siempre conmigo ¡Viva Santa Águeda».

Por su parte, el alcalde quiso cerrar el acto con la lectura de una poesía, una tradición que toma de su predecesor en el cargo, Artemio Domínguez. En esta ocasión, David Esteban pronunció ‘La poetisa en un pueblo’, de Carolina Coronado (1820-1911). Una palabras que tienen como fin «animar a que todas las mujeres hagan aquello que les apetece», señaló el edil.
El encuentro se ha completado con la entrega de un recuerdo a todas las mujeres y la foto de grupo, en una mañana marcada por la convivencia, la música y el mantenimiento de una de las tradiciones más arraigadas del municipio.











