Medina de Rioseco recibe con tristeza el fallecimiento de su Hijo Adoptivo, el afamado rejoneador Rafael Peralta Pineda  (La Puebla del Río, 4 de junio de 1933), considerado como uno de grandes nombres del arte del rejoneo.

El Pleno de la Corporación Riosecana celebrado el  3 de noviembre de 2020  le concedió el Título de Hijo Adoptivo, por unanimidad,  que fue entregado el domingo 19 de septiembre de 2021 en un acto celebrado en el Teatro Principal María Luisa Ponte, acompañado de toda su familia.

Hermano y compañero de lidia en múltiples ocasiones del también rejoneador e Hijo Adoptivo  de Medina de Rioseco, Ángel Peralta,  han sentado las bases del toreo a caballo actual.

Desde 1957 en que hace su debut, torea ininterrumpidamente 43 temporadas, contando más de tres mil corridas toreadas y más de cinco mil toros lidiados.

El 20 de enero de 2002 le llega un gran reconocimiento y recibe la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con este premio se reconocía la trayectoria solidaria de este rejoneador que durante casi 50 años organizó junto a su hermano Ángel el festival taurino en Medina de Rioseco  a beneficio del Hospital Casa Asilo Santi Spíritus y Santa Ana.

El Ayuntamiento riosecano ha decretado un día oficial de luto, este sábado 5 de julio, que irá desde las 00:00 horas a las 24:00 horas, y suspende  la celebración de actos y actividades municipales previstos para ese día.

El lunes 7 de julio a las 19.30 se celebrará una misa funeral en su memoria en la capilla de la Residencia Sancti Spiritus y Santa Ana de Medina de Rioseco.

El velatorio de don Rafael Peralta se instalará en el Ayuntamiento de Puebla del Río (Sevilla) y el funeral será este sábado a partir de las 12:00 de la mañana en su localidad natal.