El Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, celebrado el martes 3 de febrero en sesión ordinaria, ha aprobado la cesión gratuita a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (SOMACYL) de la finca Paraje Los Molinos, con una superficie de  4,2531 Ha., dando así un paso más para el desarrollo del sector residencial y las actuaciones dotacionales planificadas en el  PRAT Medina de Rioseco, con el que se ordenará un ámbito de casi 50.000 metros cuadrados. La actuación contempla un nuevo barrio residencial con capacidad para  más de 150 viviendas, zonas verdes, viarios y dotaciones públicas, integradas en el entorno urbano de la villa histórica. El  Protocolo General de Actuación entre la Comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento para el desarrollo del Sector Residencial SUR 09 se  formalizó por las partes con fecha 19 de septiembre de 2025.

Además, el Ayuntamiento de Rioseco presentó en pleno el Proyecto ‘RIOSECO VIVE’  presentado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco con el apoyo y colaboración de la Fundación  Talento 58 a la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Es una iniciativa orientada especialmente a movilizar vivienda vacía para destinarla al mercado de alquiler, tan necesario de apoyar en el medio rural. Además, completamos el impacto del proyecto con soluciones de relevo generacional, y soluciones de movilidad. Estamos ante un proyecto orientado a abordar los retos demográficos y sociales del medio rural mediante un modelo integral que combina vivienda social rural, emprendimiento y relevo generacional, e iniciativas de movilidad rural sostenible.

El proyecto  con una inversión de 226.000 euros, de los que se solicitan 200.000  de financiación, se desarrollará en Medina de Rioseco como cabecera comarcal , con vocación  de generar beneficios para el conjunto del territorio rural de la comarca aprovechando los recursos, el tejido social y la experiencia local para movilizar vivienda, atraer población y frenar la pérdida de población; consideramos que dicho proyecto constituye una iniciativa innovadora y de alto valor estratégico para favorecer el arraigo de población, impulsar el empleo local y mejorar la cohesión social y territorial.