El último fin de semana de julio está marcado en el calendario vallisoletano como una fecha de llamada de atención contra la despoblación rural. El municipio de San Pelayo, de apenas 50 habitantes, se reivindica y lo hace a través del ocio, la cultura y la reflexión sobre el futuro de los pueblos. La octava edición del festival contra la despoblación “4 Gatos” arrancará el jueves 24 de julio y se extenderá hasta el domingo 27. Cuatro días en los que el municipio de la comarca de Torozos propone una variada y escogida programación de eventos pensados para el disfrute de todos los públicos.

Para calentar motores, el jueves se proyectará el documental “Niñas de arena”, de Raúl Guillamón, película que aborda la situación que vive la población femenina en los campos de refugiados del Sahara. San Pelayo es un municipio que en numerosas ocasiones ha mostrado su firme compromiso con el pueblo saharaui. Con esta actividad se persigue concienciar y dar visibilidad a un conflicto político enquistado que condiciona la vida de miles de personas que merecen tener mejores condiciones de vida y oportunidades de futuro.

Los primeros en poner la nota musical del escenario de la Plaza Mayor será el grupo de pop-rock Colectivo Aberdeen, quienes amenizarán el vermut del viernes con un concierto de versiones. La jornada, entre otras actividades, contará con las actuaciones del Mago Alfonso, el concierto del grupo reggae The Iberians y de la formación folk-rock Hijos del Tercer Acorde.

El sábado arrancará con una mesa redonda que analizará la despoblación del medio rural y como afectan a la misma distintos factores como el papel de los medios de comunicación, la iniciativa privada y las políticas de desarrollo local. Durante este segundo día de conciertos y actuaciones, los asistentes a San Pelayo podrán disfrutar de los conciertos de Esbirros de la Birra, Debakle, X-President-X, y Leblond-Superguepardo, así como de la puesta en escena de “La Poeta de Colores”, de Libera Teatro.

Para el cierre de 4 Gatos 2025, la organización propone una refrescante jornada de diversión en la que se instalará un parque de hinchables acuáticos y en la que habrá teatro a cargo de Nata y podrá disfrutarse de los conciertos de La Verbenera y Los Pichas.

 “4 Gatos” es un alegato al medio rural que desde un prisma lúdico festivo pretende mostrar las oportunidades que ofrecen los pequeños municipios como San Pelayo, lugares ideales para desarrollar proyectos de vida en entornos saludables. Igualmente, la iniciativa no pierde de vista el lado reivindicativo con el que reclaman que las inversiones y mejoras vayan más allá de las palabras para garantizar la sostenibilidad y el futuro de los pequeños pueblos.