Carmen, Celia, Claudia, Rebeca y Yuliane demostraron su soltura y capacidad para controlar los nervios
Texto: Adela Alfageme
Las alumnas de de 3º de ESO del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco Carmen, Celia, Claudia, Rebeca y Yuliane acudieron al Edificio de Usos Múltiples para participar en el IV Certamen de Lectura en Público que organiza la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para promover la lectura entre el alumnado.
En esta ocasión se decidió elegir a autores teatrales de nuestro Siglo de Oro, por lo que la dificultad estaba asegurada. Tras un sorteo en el centro risoecano le correspondía participar en un décimo lugar de 13 participantes totales, empezó la lectura. Los textos están escogidos previamente y se cruzan con el lugar que ha correspondido a cada centro. Pudimos escuchar textos de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Francisco de Quevedo. Este último fue el autor que correspondió a las jóvenes del IES Campos y Torozos.
Los textos están divididos de tal manera que cada alumno participante lee aproximadamente durante el mismo tiempo. El jurado valora la articulación y dicción, así como la fluidez, el ritmo y entonación, la expresividad, el volumen y la adecuación del ritmo.
El premio recayó en el IES Ramón y Cajal, que pasará a la fase regional, pero las alumnas del instituto riosecano leyeron con gran soltura y demostraron su capacidad para controlar los nervios en los tensos momentos que vivieron al salir al escenario en un salón completamente lleno.
Si es importante participar, más importante es lo que han aprendido de sus lecturas en los recreos de las semanas previas al certamen junto a sus profesoras, Virginia y Adela, ambas del departamento de Lengua castellana y Literatura.