La celebración de los quintos en Tordehumos es una fiesta popular que, generación tras generación, ha ido evolucionando al ritmo que marcaba la sociedad del momento, pero siempre fiel a la tradición y a la pervivencia de las costumbres más arraigadas.

Los actos de “quintada” en Tordehumos comenzarán el  14 de febrero con el ‘Día de la leña’, con los nuevos quintos como protagonistas de la fiesta. Se trata de una antigua tradición por la cual, los nuevos mozos (y ahora también mozas) que “entran en quintada” pasan una prueba “simbólica” como es la de subsistir, durante un día entero y de forma aislada, en el monte del pueblo. El sábado anterior al Miércoles de Ceniza (sábado de carnaval) los quintos se reúnen, en torno al mediodía, en la plaza mayor del pueblo, montados a lomos de burros o “borricos” y vestidos con la indumentaria típica de los quintos en Tordehumos: un “poncho” de lanas multicolores y un sombrero, en el que se coloca una “carta de la baraja” identificativa y que les ordena según la fecha de nacimiento.

Tras el encuentro y las típicas despedidas por parte de los familiares, los quintos partirán hacia el Monte Morejón, donde pasarán el día. Después, al anochecer, el grupo de quintos se dispone a descender laderas abajo hacia el pueblo y, cargados con los manojos de leña, llegar hasta la Plaza Mayor donde, tras la cena de hermandad, arderá la hoguera que los quintos deben saltar por riguroso orden de fecha de nacimiento.

SÁBADO 14 DE FEBRERO

11.00 horas. Concentración de los nuevos quintos a los de sus burros. Bollo y aguardiente a cargo del Ayuntamiento. Plaza Mayor.

19.30 horas. Desfile infantil de disfraces con disco móvil. Centro Multiusos San Miguel.

21.00 horas. Gran hoguera de los quintos. En la ‘La Laguna’.

1.00 horas. Baile de Carnaval. Centro Multiusos San Miguel.

DOMINGO 15 DE FEBRERO

12.00 horas. Misa Mayor.

12.45 horas. Concentración y posterior carrera de cintas intermunicipal al más puro estilo de la localidad. En ‘La Laguna’. Amenizado por los dulzaineros Zarbandos.