Conrado Íscar afirma que “no hay mejor manera de luchar contra la despoblación que ofrecer unos servicios públicos suficientes y de calidad”
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presentó hoy la nueva convocatoria bienal de los Planes Provinciales de Cooperación para el período 2020-2021, que será previsiblemente aprobada en el Pleno de la Corporación que se celebre el próximo 29 de noviembre.
En su intervención, Conrado Íscar ha señalado que “desde el Equipo de Gobierno estamos convencidos de la importancia que para nuestros ayuntamientos tienen los Planes Provinciales. Son, sin duda, la principal herramienta inversora en nuestros municipios. Por ello, con este esfuerzo realizado de nuevo en solitario por la Diputación de Valladolid, con la única colaboración de los propios ayuntamientos, nos convertimos en motor del impulso del desarrollo de nuestros pueblos, de la generación de oportunidades, de la igualdad real y del bienestar de las personas”.
Asimismo, defendió “no hay mejor manera de luchar contra la despoblación que ofreciendo a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos unos servicios públicos suficientes y de calidad. Por eso la Diputación de Valladolid vuelve a hacer un importante esfuerzo económico e incrementará en más de un 18 por ciento la partida destinada a financiar los Planes Provinciales”.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid señaló que “no hay que olvidar que los Planes Provinciales son en muchos casos, especialmente en los Ayuntamientos más pequeños, la única inversión que reciben para poder ofrecer nuevos servicios a sus vecinos. Por ello, limitar su capacidad de modernización y de prestación de servicios es condenarlos a una agonía funcional en la que las personas que aún viven en nuestro mundo rural son, sin duda, las principales perjudicadas”.
Como consecuencia de todo ello, Conrado Íscar ha reiterado que “por todo ello que reclamamos al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que vuelvan a financiar los Planes Provinciales, que han demostrado ser una herramienta muy potente y válida para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.
MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS
La convocatoria de Planes Provinciales para el bienio 2020-2021 superará los 30 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,11 por ciento con respecto a la convocatoria anterior.
A estas cifras hay que unir 2.065.000 euros del Plan de Mantenimiento de Servicios 2020 y otros 2.100.000 euros del Plan de Libertad de Gastos 2020, divididos a partes iguales entre gastos de inversión y gastos corrientes. Estos dos planes contarán con, al menos, la misma dotación económica en el Presupuesto de 2021.
NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA 2020-2021
Además del incremento de los módulos de inversión, la Convocatoria de Planes Provinciales de Cooperación incluye dos nuevas actuaciones subvencionables. Se trata, en primer lugar, del alumbrado de las llamadas ‘zonas oscuras o del miedo’ en espacios públicos, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana. Esta actuación contará con el grado máximo de aportación por parte de la Diputación de Valladolid, el 95 por ciento, teniendo que aportar el ayuntamiento solicitante solo el 5 de la inversión.
Por otro lado, se incluyen también las actuaciones de eliminación de escombreras y recuperación del espacio. En este caso, la aportación de la Diputación de Valladolid será del 90 por ciento y el 10 correrá a cargo del ayuntamiento solicitante.
Por otro lado, los ayuntamientos podrán, de manera excepcional, reservar la cuantía correspondiente al módulo de inversión municipal de los Planes Bienales 2020-2021 hasta la aprobación de los siguientes Planes Bienales 2022-2023. Es una posibilidad limitada a grandes inversiones que tengan la consideración de ‘proyectos de mandato’, y siempre que el ayuntamiento correspondiente justifique la necesidad de esta medida. En estos casos, el total de la inversión se ejecutará a partir de la aprobación de los Planes Provinciales 2022-2023.
MÓDULOS DE INVERSIÓN Y GASTO CORRIENTE
La convocatoria incrementa las cantidades destinadas a los módulos de inversión que reciben tanto los municipios como las entidades locales menores y los núcleos separados de población.
Asimismo, las entidades locales menores y los núcleos separados contarán con cantidades complementarias. En el caso de las entidades locales menores, un fijo de 6.000 euros al que se suman 74 euros por habitante, y en el caso de los núcleos separados, un fijo de 7.000 euros y 74 euros más por habitante.
Se mantiene la posibilidad de que los Ayuntamientos destinen una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales, con la limitación de que esta cantidad no podrá ser superior a la que les corresponda para gastos de mantenimiento, si bien y de manera excepcional, dicha cantidad podrá incrementarse en un 50 por ciento previa justificación.
Por lo que se refiere al Plan de Libertad de Gastos 2020, cada ayuntamiento recibirá un módulo fijo de 9.375 euros, mientras que el módulo de las entidades locales menores será de 2.000 euros. Se considerarán gastos subvencionables aquellos gastos de inversión y gastos corrientes realizados por los Ayuntamientos desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2020.
APORTACIONES MUNICIPALES
La aportación municipal será del 5 por ciento para las obras dedicadas al Ciclo Integral del Agua; el alumbrado de ‘zonas oscuras o del miedo’ en espacios públicos; las actuaciones de implantación y mejora de Smart Rural aplicado a los servicios públicos municipales; la eliminación del amianto en edificios e instalaciones municipales; las obras de mejora de la eficiencia y ahorro energético; las obras de rehabilitación y mejora en consultorios médicos; las actuaciones de implantación y mejora de espacios WiFi; el suministro de equipamiento para procesos de información; la instalación y/o modificación de calefacción/climatización y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público; la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético; las actuaciones necesarias para dotar a los edificios públicos municipales de medidas de seguridad, evacuación y prevención de robos; la implantación de rutas escolares seguras; y las obras que tengan carácter supramunicipal.
La aportación municipal será del 10 por ciento en las obras de urbanización de calles y plazas públicas; las actuaciones de eliminación de escombreras y recuperación del espacio; actuaciones de pavimentación y acerado; renovación de cementerios; nuevos consultorios médicos; parques públicos; rehabilitación y mejora en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, convivencia y pabellones deportivos, obras en bienes declarados de interés cultural; y suministro de equipamiento en edificios, instalaciones y servicios municipales.
Por último, la aportación será del 15 por ciento en los casos de obra nueva en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, y convivencia; en nuevas instalaciones deportivas; y en otras obras.
Las bajas en la contratación se pondrán a disposición de los ayuntamientos correspondientes para su reinversión en obra o equipamiento, con la aportación municipal vinculada a la tipología de inversión que se justifique conforme a la convocatoria de los Planes.
La Diputación de Valladolid mantiene la financiación del 100 por 100 de las subvenciones incluidas tanto en el Plan de Libertad de Gastos como en el Plan de Mantenimiento de Servicios, si bien los ayuntamientos pueden destinar a inversión todo o parte del módulo que les corresponde de gastos de mantenimiento. En este caso, a la cantidad destinada a inversión se le aplicará el porcentaje de aportación municipal teniendo en cuenta la inversión aprobada.
PLAN COMPLEMENTARIO PARA DEPURACIÓN DE AGUAS
La cantidad complementaria, de 2 millones de euros divididos en dos anualidades, está destinada, en principio, a localidades de menos de 500 habitantes y se determinará, teniendo en cuenta las solicitudes presentadas, los datos de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local y los resultados orientativos del estudio de la situación del ciclo integral del agua para este tipo de obras realizado por la Diputación.
Los municipios recibirán un fijo de 100 euros por habitante, pero en ningún caso la cantidad complementaria podrá superar el 100 por 100 de la inversión aprobada.
Si existiese un sobrante sobre la cantidad complementaria total, se distribuirá en función de la población entre los que hayan solicitado alguna obra de vertido y depuración, sin que pueda superarse el 75 por ciento de inversión aprobada. Si aun así no se agotara el crédito total disponible, el sobrante se distribuirá en función de la población entre todos los municipios que hayan solicitado con cargo a su módulo una obra del Ciclo Integral del Agua, con un límite del 75 por ciento de la inversión aprobada en el Plan para esta obra con cargo a su módulo de inversión.
Todas estas obras tendrán una aportación municipal del 5 por ciento, misma aportación que los ayuntamientos realizarán sobre la cantidad complementaria asignada.