La muestra cuenta con facsímiles de documentos impresos del bando realista y comunero y que se puede visitar en el Ayuntamiento de Villabrágima

«Una exposición que nace con ánimo de dar a conocer parte de lo que somos, al ser descendientes de los que construyeron esta tierra». Así definió la alcaldesa de Villabrágima, Noelia García, la exposición ‘Documentos Comuneros. Historia impresa de las Comunidades de Castilla’, que abrió sus puertas en la tarde del pasado 16 de diciembre en el Ayuntamiento de la localidad, donde permanecerá abierta al público durante todas las navidades. La muestra reúne facsímiles de documentos impresos cuando la imprenta apenas tenía tres décadas de vida y que tanto el bando comunero como el realista usaron como arma política.

Acompañada por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero; el presidente de la Asociación Cultural El Razonamiento de Villabrágima y su asesor histórico; Marco Antonio Sahagún y Modesto Martín, respectivamente; y el alcalde de Tordehumos, Agapito Bravo; señaló que «este momento es importante porque da continuidad a la magnifica labor que se llevó a cabo durante la conmemoración del quinto centenario de la revuelta comunera». Así pues, «queremos dar nuevos pasos para que el conocimiento de la Guerra de las Comunidades de Castilla llegue a todo el mundo y mostrar así una parte importante de nuestra identidad». Como lo son los objetos que completan la exposición, que ya existían en el siglo XVI y que «han estado en nuestras vidas cotidianas hasta los años 50 del siglo pasado y que ahora son desconocidos para buena parte de la juventud».

Por su parte, Marco Antonio Sahagún señaló que la finalidad de esta muestra es «dar a conocer nuestra cultura raíces e historia». Un proyecto que es el colofón a una serie de actividades que El Razonamiento de Villabrágima realizó durante las últimas semanas con la recreación de la llegada de las tropas comuneras a la villa del pasado 19 de noviembre como punto álgido. ‘La noche de antorchas’ «mostró que si trabajamos en conjunto se pueden hacer grandes cosas».  Las 200 personas participantes y los muchos espectadores evidenciaron «el interés por dar a conocer nuestra intrahistoria y sentir que tenemos un pasado que da identidad a unos proyectos de futuro». En este sentido, avanzó que uno de los planes de la agrupación chivarra es «realizar una exposición sobre el censo medieval que el concejo de Villabrágima realizó con el Almirante de Castilla, Don Fadrique Enríquez, y que en el pueblo se conoce como ‘medio quiñón’».

Juan Zapatero calificó esta iniciativa de «valiente», porque «se ha realizado a través de documentos, que en muchas ocasiones no es fácil que atraigan la atención». Sin embargo, «vale la pena recordar 500 años después porque aquellos ideales y proyectos siguen vivos hoy y los sentimos como propios». Sin duda, «necesitados defensores tan valientes y comprometidos como fueron entonces los comuneros».

Medina de Rioseco también participa en la exposición y ha cedido varios documentos originales. Su alcalde puso en valor a aquellas personas del bando perdedor que murieron; pero «esas vidas no fueron en balde porque quedó el aprendizaje y el mensaje».

‘Documentos Comuneros. Historia impresa de las Comunidades de Castilla’ nace con espíritu itinerante, con la idea de llegar a todas las localidades que tuvieron un pasado en la que la revuelta de las comunidades de castilla estuvieron presentes.

La Asociación El Razonamiento de Villabrágima y el Ayuntamiento organizan esta exposición.