Se estima una afluencia de unos 20.000 visitantes, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior

Las agradables condiciones meteorológicas y la ausencia de restricciones han permitido que, además de disfrutar de las procesiones de la Semana Santa riosecana, los turistas visitaran los diferentes recursos turísticos como el Canal de Castilla, sus paseos en barco, el Museo de San Francisco, las iglesias  y el Centro de Interpretación de la ciudad “Arco de Ajujar”, que han recibido cientos de visitas. Calles, hoteles y terrazas llenas durante toda la Semana Santa riosecana, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Debido a la amplia oferta de recursos turísticos y monumentales que atesora esta ciudad, es muy difícil aportar un número exacto de visitantes, ya que, por ejemplo, las iglesias de Santa María de Mediavilla y Santiago Apóstol, que son los monumentos más visitados en esos días, puesto que en ellos están expuestos los pasos procesionales, tuvieron puertas abiertas y por tanto no es posible cuantificar el número exacto de visitantes, aunque se estiman unos 20.000.

            Según datos registrados por la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, atendiendo a la procedencia de los visitantes en el periodo comprendido entre el Sábado Santo 01/04 y el Lunes de Pascua 10/04 se ha registrado un incremento de 20 % respecto al pasado año. De las personas que visitaron la localidad el 65,4% provienen de Castilla y León (de ellos un 26 % de Valladolid, seguidos porcentualmente por las provincias de León, Palencia y Burgos, y el resto en menor medida). El 32,2 % restante provienen del resto de CC.AA. siendo la Comunidad de Madrid con un 15 % la que mayor número de visitantes aporta, seguidas por las comunidades autónomas de Galicia, cornisa Cantábrica: País Vasco, Cantabria, Asturias y Andalucía, Navarra y Castilla La Mancha

En cuanto al turismo extranjero, el porcentaje se sitúa en el 1% procedente de países europeos en su mayoría franceses

A estas buenas cifras hay que sumar el siguiente fin de semana que también concitó a numeroso público. El sábado 15 de abril cerca de 3.000 personas vibraron en el centenario coso de “El Carmen” con los acordes semansanteros de la banda de cornetas y tambores de Tres Caídas de Triana, llegada desde Sevilla, y que protagonizó su único concierto en Castilla y León.

Tras el concierto, organizado por Escenarios en Vivo, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, el público disfrutó de una sesión de música electrónica a cargo de Dj Diego Duende y con la presencia de foodtracks.

Para cerrar el fin de semana, la mañana del domingo de la Misericordia el traslado de los pasos procesionales desde las iglesias al Museo de Semana Santa donde permanecerán hasta la siguiente Semana de Pasión, volvió a concitar a decenas de personas en las ruas riosecanas.