El grupo municipal de Ciudadanos propone la colocación del cartel, mientras que el PSOE asegura que es una estrategia para impulsar una macrogranja porcina con más de 6.000 cabezas de ganado

El grupo municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Villanueva del Campo ha propuesto colocar un cartel a la entrada de la localidad en defensa de las costumbres del medio rural. «Iglesias cuyas campanas suenan regularmente», «rebaños que viven cerca», «gallos que cantan temprano» y «agricultores y ganaderos que trabajan para alimentarse» son algunos de los mensajes que muy pronto podrían ver aquellos que se acerquen al pueblo zamorano.

«Entras asumiendo riesgos» es el contundente mensaje que encabeza este cartel y que «busca llamar la atención de forma irónica y desenfadada para defender las costumbres que existen en el medio rural y para que toda persona que se acerque a los pueblos sepa que tiene que convivir con estas costumbres y adaptarse a ellas, y no que la localidad tenga que amoldarse al visitante», explica el portavoz de Ciudadanos en Villanueva del Campo, Juan Manuel Hernández.

Si embargo, el portavoz del PSOE en la localidad, Luis Ángel Alonso, asegura que este cartel «es una herramienta que busca aunar a los ganaderos de la localidad para impulsar una macrogranja de porcino de 6.000 cabezas de ganado». Así pues, «esta iniciativa corresponde a intereses personales, ya que el marido de la concejala de Ciudadanos, Concepción Castellanos, es el promotor de este proyecto».

Alonso apunta que «desde el PSOE no nos negamos a la agricultura en el medio rural, pero aquella que sea sostenible». De hecho, «la localidad cuenta con 4.352 cabezas de ganado ovino y 659 de vacuno, cuyos abonos no son perjudiciales, como si ocurriría con el de la macrogranja, en forma líquida y contaminante».

Por su parte, Juan Manuel Hernández asegura que la propuesta «no tiene nada que ver con las granjas de cerdos, y sí con la defensa del modo de vida y las costumbres en los pueblos de nuestra España Vaciada».