El Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha acogido hoy el Acto de Graduación de los estudiantes del Programa Interuniversitario de la Experiencia de las sedes de Medina del Campo y Medina de Rioseco, ambas gestionadas por la UEMC.


El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, y la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, acompañados por los alcaldes de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, Medina de Rioseco, David Esteban Rodriguez, y por el director del Programa en la UEMC, Francisco José García Gómez, han asistido al acto de imposición de becas de medio centenar de sus estudiantes.


El rector de la UEMC ha querido destacar  cómo los hábitos intelectuales, el conocimiento y el afán de saber “no conocen fronteras, ni edades”. “Las instituciones académicas, principalmente las universitarias, estamos llamadas a garantizar iniciativas que faciliten un aprendizaje a lo largo de la vida, permitiendo a las personas incrementar su saber, sus destrezas y sus aptitudes desde una visión personal, cívica, social o laboral”, señaló.


García López ha añadido que además de la ‘retención del talento’, es necesario reforzar el “’aprovechamiento del talento’ que ya tenemos, y que está naturalmente fijado en nuestro territorio, porque se siente de aquí, porque ha hecho su vida aquí… Ese talento moldeado con el paso de los años, con el conocimiento y el saber-hacer que otorgan vivencias y experiencias”.


Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha subrayado el éxito del Programa Interuniversitario de la Experiencia en el que, “desde la Junta de Castilla y León, creemos firmemente, porque el acceso de nuestros mayores a la cultura y a la ciencia y la promoción de sus relaciones sociales son una herramienta para promover el envejecimiento activo y prevenir la dependencia”.


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ido mejorando y adaptando el programa a las necesidades del momento, llegando a más zonas de la Comunidad. En la actualidad el Programa se desarrolla en 27 sedes, 15 de ellas en localidades distintas de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, lo que para Isabel Blanco supone “una muestra del compromiso de la Junta con el mundo rural y también por garantizar que todas las personas con independencia del lugar en el que residan tengan acceso en igualdad a bienes y servicios públicos de calidad”. Una muestra de ello es el progresivo incremento de su financiación desde sus inicios. De hecho, este curso se han destinado 235.000 euros, lo que supone un incremento de casi un 10 % más que en el período anterior.
Finalmente, la consejera ha señalado que la principal novedad del programa en este curso 2021-2022 ha sido la consolidación en formato online, para facilitar el acceso a las personas mayores que residían en municipios sin sede presencial.


Sedes UEMC
El pasado curso la Universidad de la Experiencia contó con 154 estudiantes en sus sedes de Medina del Campo y Medina de Rioseco, ambas bajo la gestión de la UEMC. Y ya son más de 3.000 alumnos los que han pasado por las aulas de estas localidades a lo largo de los 17 años en los que la Universidad Europea Miguel de Cervantes coordina las actividades ligadas al Programa. Además, la UEMC es responsable de la modalidad online interactiva de la Universidad de la Experiencia, de la que se benefician estudiantes de Piedralaves, El Barco de Ávila, Oña, Belorado, Valbuena de Duero y Peñafiel.


El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León realizada en colaboración con todas las Universidades públicas y privadas de la Comunidad, que se imparte en 27 sedes de Castilla y León, tanto en las capitales de provincia como en sedes rurales, y en el que pueden participar las personas con 55 o más años y que son residentes en la Comunidad de Castilla y León. Se enmarca en los programas de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal y de interacción social.


El Programa pretende facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, así como la promoción del intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre éstos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social. Asimismo, busca favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.


Por último, persigue promover la igualdad de oportunidades del medio rural permitiendo que a las personas mayores que residen en municipios en los que no hay suficientes alumnos para constituir una sede con impartición de clases presenciales, puedan acceder al Programa Interuniversitario a través de las nuevas tecnologías con clases online interactivas.