El riosecano Antonio Herrera coordinó la actividad en La Mudarra

Las Aulas de Cultura de Valdenebro de los Valles, Villalba de los Alcores, Montealegre de Campos, Villabrágima, Tamariz de Campos, Peñaflor de Hornija y La Mudarra se reunieron el pasado 3 de junio en esta última localidad para analizar ‘El abanico de seda’ (Lisa See), libro que leyeron durante las últimas semanas.

El filólogo hispánico y responsable de uno de los grupos del Club de Lectura de Rioseco, Antonio Herrera dirigió el comentario.

‘El abánico de seda’ nos traslada a una remota provincia de China, en donde las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prologanda estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yan Huanyi. A partir de aquellas investigaciones. Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.