«Si encontramos transporte para llegar a Valencia nos ofrecemos a hacer una recogida de alimentos y artículos de primera necesidad». Este fue el mensaje que la pareja de Medina de Rioseco Patricia Conde y Fernando Pardo lanzaron a través de las redes sociales hace tres días con el fin de poner su granito de arena y ayudar a las personas damnificadas por la DANA. Al poco rato, el transportista de Cuenca de Campos Cristian Baza se ofrecía para fletar un tráiler con destino Ribarroja de Turia para su posterior distribución por las localidades afectadas.
Han sido tres intensas jornadas en las que vecinos de Medina de Rioseco y de los pueblos de alrededor han llenado el local que habilitaron de mantas, ropa interior, botas de agua, palas, productos de higiene, mascarillas, agua y comida envasada.
La solidaridad se ha traducido en un total de 22.700 kilos que se repartirán entre las zonas afectadas por las recientes inundaciones.
La solidaridad también se ha hecho sentir con fuerza en Ampudia, en donde el Ayuntamiento ha donado agua y los vecinos todo tipo de enseres.
Por su parte, el Ayuntamiento de Peñaflor de Hornija pidió ayuda urgente a la ciudanía de la localidad para recaudar productos que se enviarán a través de la Diputación de Valladolid. Todo tipo de alimentos no perecederos, agua, ropa, productos de higiene personal a los que se suman 1.000 mascarillas, 1.000 guantes, fregonas y calderos desinfectantes que ha aportado el propio consistorio.
En Palazuelo de Vedija la Asociación Taurina La Maroma organizó la recogida. Agua, leche, aseo e higiene, alimentos no perecederos y productos de limpieza son algunos de los artículos que han reunido en estos días. Asimismo, el Ayuntamiento de Villafrechós hizo un llamamiento a los vecinos para la recogida de alimentos no perecederos, productos y útiles de limpieza y productos de higiene personal en su centro cívico.
Villabágima lanzó un bando que explicaba que habiéndose puesto en contacto con la Federación de Municipios y Provincias y en coordinación con la Federación Valenciana y la Generalitat Valenciana «es más recomendable enviar ayudas a través de donaciones económicas a las organizaciones que trabajan en las zonas afecatadas». Por este motivo desde este Ayuntamiento se ha creado una cuenta exclusivamente para recaudación económica por la DANA; a su vez desde este consistorio se va a realizar una portación económica y las donaciones de una mensualidad del alcalde y teniente alcalde; posteriormente, se informará de la recaudación y la organización a la enviarán todas las aportaciones.
Nº CC AFECTADOS DANA:
ES53 3058 5080 1627 3200 0067
Plazo de ingresos hasta el día 18 de noviembre
La Santa Espina, Villalba de los Alcores, Valverde de Campos, San Pedro de Latarce son algunas de las localidades que en estos días se han sumado con la recogida de artículos mostrándose solidarios y ejemplares con la tragedia vida en Valencia.
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Para facilitar la operatividad de todas las muestras de solidaridad, desde la Diputación de Valladolid se ha solicitado a los ayuntamientos de la provincia que recojan las donaciones de alimentos realizadas por los vecinos de cada municipio. La Diputación de Valladolid se encargará de recoger en cada ayuntamiento dichas donaciones y transportarlas a una nave cedida altruistamente por una empresa en el Polígono de San Cristóbal de la capital vallisoletana.
Tras la clasificación correspondiente, y a medida que se vayan completando las correspondientes cargas, se procederá al traslado de la ayuda a Valencia a través de dos camiones trailer cedidos también por un empresario de la provincia.
En una carta remitida por la FEMP a todos los ayuntamientos se recomienda la recogida de agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas. Estos artículos se consideran imprescindibles en estos momentos, si bien no se descarta que en próximos días sea necesario otro tipo de material.