Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

Tres años más tarde la Marcha contra el Cáncer de Medina de Rioseco regresó a su mes habitual, tras la del año pasado que se llevó a cabo en octubre y la de 2020, que tuvo que ser cancelada. Y una vez más la ciudad y los pueblos de la comarca volvieron a ser una piña. Una unidad que se tradujo en casi 600 inscripciones y más de 300 andarines que no quisieron faltar a la cita solidaria que por sexta vez promovió la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Así pues, en la mañana del domingo 5 y tras las palabras de bienvenida del presidente de la Aecc de Valladolid, Artemio Domínguez; de la presidenta de la asamblea local, Francisca Aranda; y del alcalde riosecano, David Esteban; la marcha verde partía desde la Dársena del Canal de Castilla. Una ruta de nueve kilómetros en la que cada participante decidió hacerla a su manera. La mayoría andando, otros corriendo e incluso acompañados por sus mascotas.

El buen tiempo acompañó a un ambiente inmejorable y de fiesta que se hizo palpable a los cuatro kilómetros del recorrido, punto en el que la organización había instalado un punto para recobrar fuerzas para continuar el camino. Pastas y bebida para hidratarse en la mañana por el esfuerzo realizado, no solo por los pasos que marcaban las pulseras inteligentes de los andarines, también por los bailes que no pocos se realizaron animados por la música de este lugar de avituallamiento.

Tras regresar al punto de partida, tuvo lugar el sorteo de regalos que los comercios de la zona zona donaron a la vez que pudieron disfrutar de un alimento tan saludable como la manzana, que aportó Supermercado Lupa de manera altruista y para contribuir a la causa.

La recaudación se destinará a distintos proyectos de la Aecc. Francisca Aranda se mostró satisfecha con el número de participantes en la marcha, lo que la convierte «en la más numerosa de todas las ediciones». Algo que es posible «gracias a Medina de Rioseco y a la ciudadanía de los pueblos de la comarca que nos acompañaron en este día festivo». Además, «contamos con participantes de ciudades como Valladolid y Palencia que tratan de participar en aquellas marchas a favor de la asociación que se organizan en distintos lugares».