Se aprueban los festivos locales de 2023, sábado 24 de junio festividad de San Juan y el viernes 8 de septiembre festividad de Ntra. Sra. La Virgen de Castilviejo

El Pleno municipal riosecano, en sesión ordinaria celebrada el 8 de noviembre, ha aprobado el Presupuesto del ejercicio 2023. El documento económico contempla un aumento de más del 11% en relación con el presupuesto del anterior ejercicio, pasando de los 5,8 millones de euros a los 6,45 millones de euros. Un presupuesto que mantiene el rigor, la credibilidad, los principios de responsabilidad y el cumplimiento de las normativas de aplicación y que ha incluido en un alto porcentaje, las propuestas formuladas por la oposición.

Un presupuesto que refuerza el carácter inversor que ha marcado la gestión del equipo de gobierno en la legislatura; que da estabilidad a los numerosos servicios municipales y que aumenta en un 5,45% gracias a la atracción de fondos externos para la inversión y ello congelando impuestos y aplicando las reducciones impositivas ya aprobadas de un 10% para el precio del agua y la gratuidad de la escuela municipal infantil, siguiendo la línea emprendida para el ejercicio 2019 con la rebaja el IVTM; en el 2020 con la  rebaja en la guardería municipal, el 50% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO),  y el 15,79% en el IBI rústico en el 2021 y la reducción del 7% del IBI urbano y rebajas en el rodaje  en el 2022.

Así, con el voto en contra del grupo municipal de Partido Socialista, el municipio ya cuenta con una hoja de ruta a seguir durante el próximo ejercicio. Y en ese camino trazado de 6,45 millones de euros consignados al gasto municipal destaca el capítulo de inversiones con una dotación que supera los 1,4 millones de euros, un 19% del total del presupuesto.

Entre sus partidas más importantes sobresalen las que permitirán culminar algunos proyectos estratégicos como la renovación de la Plaza Mayor y Plaza de la Constitución; la actuación de Viviendas en Red con una inversión que supera los 600.000 euros; el corredor verde/azul “de la Rúa al Río” con más de 45.000 euros, ambas actuaciones financiadas por la Junta de Castilla y León; el proyecto de renaturalización integral del cauce del Río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico, “RÍO-RÚA”,  con 50.000 euros para este ejercicio y que tendrá una ejecución hasta el 2025 con una inversión global que supera los 1,4 millones de euros; así como acometer otros proyectos en materia de eficiencia energética destinados a paliar las subidas del precio de la energía por importe de más de 87.000 euros.

Las pavimentaciones de las calles Royo Angosto, Carnicerías y Pescado, con una inversión de 50.000 euros y la renovación de redes de la calle Huerto Estrada y calle Almirantes por más de 28.000 euros están financiadas por la Junta de Castilla y León.  Superando los 33.000 euros con financiación de Planes Provinciales de Cooperación se contempla la pavimentación de calle Muralla, Pza. Corrillo, Avda. Juan Carlos I y pavimentación en Palacios de Campos; a la adecuación de solares se destinan 15.000 euros; obras para la mejora del alumbrado público por 10.000 euros y actuaciones en caminos agrícolas; además se contempla una partida para acometer actuaciones procedentes de Fondos Europeos. forman parte de las inversiones para el próximo ejercicio, a las que se suman las que ya están en vías de ejecución:  la urbanización de la calle Fuera villa y la plaza del Boulevard; el aparcamiento de la Huerta de San Francisco, la conservación de los taludes del Castillo; Avda. Guardia Civil.

Se dedica una importante inversión en mejora de las piscinas municipales con un presupuesto de 77.209,10 euros con financiación de la Junta de Castilla y León, dedicando un alto porcentaje de este a la piscina infantil que será totalmente renovada; La pista de pádel y otras infraestructuras deportivas también son objeto de mejora y se contempla la adquisición de canastas para el polideportivo municipal.  Se invierten 28.000 euros en regeneración de espacios medioambientales y se destinan 15.000 euros para parques infantiles y espacios verdes; se encargará otra actuación escultórica y entre otras actuaciones se da continuidad al programa de eliminación de barreras arquitectónicas.

Se incrementa la partida de festejos un 29% hasta los 110.000€.

Al impulso de la formación y empleo “Programa Mixto Formación y Empleo: Mejora de Zonas Verdes” se destinan 121.55,19 euros; programa cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

Destaca la continuidad a las ayudas a la rehabilitación urbana en el entorno ARU del conjunto histórico, a la ayuda a la natalidad y a las ayudas a las familias destinadas a la adquisición de material escolar reforzando la ayuda ya existente a la compra de libros que se cofinancia por la Diputación de Valladolid.

El apoyo a actuaciones sociales sigue presente en el presupuesto. El Taller Ocupacional “Los Almirantes” para personas con discapacidad y el Taller Prelaboral “Tierra de Campos” para personas con enfermedad mental, cuentan con una dotación de 184.247,54 euros, cofinanciado por la Diputación de Valladolid. El tejido asociativo local y organizaciones sociales se ven apoyadas en su labor a través de la firma de convenios de colaboración por importe que supera los 71.000 euros.

Capítulo especial se dedica al convenio de colaboración con la Fundación Sancti Spiritus y Santa Ana por 50.000 euros para la cesión de la colección artística de la misma y a su vez se incremente hasta los 50.000 euros el Convenio anual con dicha Fundación.

En palabras del alcalde, David Esteban, “La ciudad de Medina de Medina de Rioseco afronta el año 2023 con unos presupuestos realistas y muy inversores que captan financiación externa y que permiten una rebaja impositiva, como la del 10% en la tasa del agua, en un ambiente general de congelación de impuestos. Un presupuesto que recoge todas las necesidades que demanda actualmente el municipio, basados en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal”.

Se aprueba por 7 votos a favor (PP) y 3 votos en contra (PSOE)

En la sesión también se aprueban, entre otras, las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales nº 1.1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la nº 1.3 reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la nº 2.15 reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de uso público para Instalación de Mesas y Sillas con finalidad lucrativa en la Vía Pública.

 El Pleno Riosecano aprueba por unanimidad la determinación de las Fiestas Locales 2023:

 Sábado, 24 de Junio (San Juan Bautista).

 Viernes, 8 de Septiembre (Ntra. Srª La Virgen de Castilviejo).

Se aprueba por 7 votos a favor (PP) y 3 votos en contra (PSOE)

Dentro del Orden del Día se da cuenta al Pleno entre otros asuntos de la licitación por la Junta de Castilla y León del contrato, por importe inicial de 181.500 euros, destinado a la redacción del proyecto de las obras de reforma del Centro de Salud de Medina de Rioseco. El plazo para presentación de ofertas concluye el próximo 28 de noviembre; la redacción del proyecto deberá estar finalizado en 6 meses desde la firma del contrato.

El edificio por reformar está situado en la Plaza Mayor de Medina de Rioseco, y tiene una superficie total de 2.482 metros cuadrados. El presupuesto previsto para la realización de las obras es de 2.180.250 euros, cantidad a la que habrá que sumar en su momento la inversión en mobiliario y tecnología asistencial con que la Gerencia Regional de Salud dotará al centro.

Las obras objeto del presente proyecto van encaminadas a resolver las necesidades funcionales y asistenciales sanitarias de la Zona Básica de Medina de Rioseco, mediante una reforma de la edificación existente que dé respuesta a tales necesidades, elimine las deficiencias y adecue el edificio a la normativa actual.

Este proyecto es una de las actuaciones que se han incorporado al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025 aprobado por Acuerdo de 16 de diciembre de 2021 de la Junta de Castilla y León.

Asimismo se da cuenta de la adhesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad argentina de San Luis, al Convenio de Cooperación firmado el pasado 1 de junio entre el Ayuntamiento Riosecano y la Junta de Historia de San Luis, que tiene como objetivo promover las identidades locales como fuente de inspiración para la elaboración de proyectos, obras culturales y artísticas, estimulando la creatividad, capacidad y valores de Hermandad entre España y Argentina rescatando las coincidencias de respeto a Derechos Fundamentales y las Leyes, Constituciones y Normas Consecuentes.

 Se da cuenta a la Corporación municipal del Período Medio de pago correspondiente al tercer trimestre del ejercicio, que asciende a los 20,7 días.

Se aprueba por unanimidad la moción presentada por el Partido Municipal Socialista con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer; adoptando los siguientes acuerdos: de ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento contra la violencia de género, y en defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación; instar a todas las administraciones públicas competentes a desarrollar y dar cumplimiento a las medidas que forman el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; colaborar con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de hombres y mujeres; así como apoyar el proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado contra la violencia de género siempre que se está iniciando en el Congreso de los Diputados.