Son muchos los que confunden ambas especies por su tamaño similar

El nido que los bomberos de Medina de Rioseco retiraron el pasado 31 de agosto en Villalba de los Alcores sería de avispón europeo (vespa cabro) y no asiático (velutina), según señala el guarda rural de la Finca ‘El Encinar’, Hipólito Moro’, vecino que se percató de la existencia del avispero y alertó de su presencia.

Y es que la alarma se había disparado ante el temor de que se tratase de avispas asiáticas, una especie muy agresiva y que podría tener efectos desastrosos para las colmenas.

Hipólito Moro reconoce haberse topado desde entonces con varios de estos nidos de avispas en el término del municipio y haber capturado algunos especímenes. Lo cierto es que “hasta ahora no había visto este tipo de insectos en el la zona”, explica. De hecho, “la primera vez que me topé con uno de estos insectos me asusté”. Y es que su tamaño puede llegar a los 3,5 centímetros en las avispas obreras y los 4 en las reinas. Por su parte la vespa velutina, es algo más pequeña, alrededor de medio centímetro menos.

La diferencia de colores entre ambas especies “también es distinto”, apunta Hipólito Moro. El segmento abdominal del avisón europeo es más amarillento mientras que el de la avispa asiática es más oscuro. Asimismo, la terminación de las patas del insecto visto en Villalba es marrón, mientras que la de la temida velutina es amarillenta.

Al tener un tamaño similar “muchos las confunden entre sí, pero una vez que reconoces al avispón europeo no hay equivocación posible”, asevera el villalbés. Además, esta especie “no muestra agresividad” y según los expertos su picadura no es más peligrosa que la de cualquier otro tipo de avispa. Al contrario, muchos avispones gigantes asiáticos, son de hecho, mucho más peligrosos.

Asimismo, la presencia de avispones europeos reduce la posibilidad de que entre la asiática en una zona, ya que compite por la territorialidad.