Los expertos micólogos Luis Anta y Begoña Vázquez coinciden en que es la peor temporada en años

“Es la peor temporada de setas en la comarca en muchos años”. Así de rotundo se muestra el experto micólogo riosecano Luis Anta. Lo dice a pesar de haber recolectado una seta de álamo de casi cuatro kilos en el Canal de Castilla. Pero “ha sido la excepción”, señala.

Y es que “llevamos mucho tiempo sin lluvias, y las setas necesitan humedad para desarrollarse”, dice Anta. Eso sí, estos hongos “están deseando salir”, asegura la también experta micóloga de la Santa Espina Begoña Vázquez. Tal es así que “en los meses de junio y julio, en los que sí cayeron algunas aguas, hubo una explosión de Boletus satanas en nuestra zona”, añade.

El micelio, la raíz que se encuentra en el suelo, ”necesita de mucha humedad para desarrollarse y transformarse en un hongo, pero con esta sequía es imposible”, dice la micóloga de Urueña. Y eso “que podría haber sido una gran temporada en el caso de que hubiera llovido, ya que las temperaturas han sido ideales”, añade el riosecano.

Además, “cuando ha llovido algo, las heladas han arruinado cualquier posibilidad de brote”, comenta Luis Anta. Tan sólo “hemos encontrado algún boletus o seta de chopo”, añade. En Urueña, “hay bastantes pedos de lobo al pie de las fachadas de las casas viejas”, comenta Begoña Vázquez sobre este hongo del que dice que necesita poca humedad y que es comestible cuando es de color blanco.

Pero para la carrasqueña “esta situación no es una sorpresa”. En 30 años como aficionada a la micología “el descenso en el número de ejemplares es notable a causa del cambio climático”. Hace unos años “realizábamos en primavera exposiciones con más de 300 variedades distintas, algo inalcanzable a día de hoy”.