Junto a Castrodeza, Torrecilla de la Orden, Villanubla, Zaratán y Viana de Cega inician un plan pionero para conseguir abono de restos orgánicos

Desde el pasado 28 de noviembre los vecinos de San Pelayo han introducido una fracción más en el reciclaje de sus residuos, el de los restos orgánicos, convirtiéndose así en pioneros del reciclaje en la comarca Campos y Torozos.

El Ayuntamiento de San Pelayo solicitó la adhesión a este plan piloto de la Junta de Castilla y León, denominado Municipio Circular, y fue seleccionado, junto a otros 39 pueblos de la comunidad, para arrancar este proyecto.

El objetivo que se persigue es reciclar los residuos orgánicos que se generen en las casas y convertirlos en abono natural de manera sostenible. El plan combina la mezcla de restos de poda o siega de las actividades de jardinería municipal con los restos orgánicos que se generen en las viviendas y así generar abono tanto para el Ayuntamiento como para los particulares, mediante un procedimiento basado en el equilibrio de temperatura y humedad de los restos.

Para ello se han instalado un conjunto de composteras en una parcela cedida por una vecina para que los sampelayinos no tuvieran que desplazarse fuera del casco urbano y hacer de este un proceso cómodo y accesible. Asimismo, se ha repartido entre los vecinos un cubo específico para que depositen los residuos cómodamente en sus hogares.