DIARIO DE UN CONFINAIENTO. ENTREVISTA A ANA CRISTINA LOURENÇO TRINDADE (CASTROMONTE)

¿Cómo estás viviendo la reclusión forzosa en casa por culpa de las medidas contra los posibles contagios?                    

Nuestra familia lo vamos llevando más o menos como podemos, es difícil tener hijas pequeñas y que entiendan que hay que estar en casa sin poder salir, hay que explicarles muy bien la situación para no asustarlas. Lo complicado para mí es cuando hay que salir de casa por necesidad, como para hacer la compra. Salgo de casa con miedo y vuelvo con más miedo, todo ello sin que en mi familia me lo noten, pues quiero transmitir tranquilidad. Una vez en casa, tomo todas las medidas posibles de desinfección: lavarme, limpiar todos los productos que he comprado, lavar ropa … porque no paro de pensar que pueda ser yo la que trae el virus a la protección de mi casa.

¿A qué dedicas el tiempo en casa?          

El tiempo en casa pasa sin reloj, las horas van y vienen sin darnos cuenta, incluso me cuesta saber el día de la semana en el que nos encontramos, es como estar en un bucle interminable. Buena parte del día nos entretenemos con mis tareas y con las tareas del colegio o del instituto, que nos ocupan la mayor parte de la jornada. Yo personalmente tengo tres hijas, cada una en distintos cursos y para mí es difícil ayudarlas a todas, porque las tres necesitan de mí atención. La pequeña está en 5º de primaria, ese curso no me plantea problemas puesto que yo tengo la ESO, la segunda está en 2º de la ESO, que también puedo ayudarla, pero lo malo viene con la mayor que estudia administración, y yo estoy de vuelta a estudiar con ella para poderla ayudar. Algo muy difícil de compaginar son las clases online, pues son todas a la misma hora (horario escolar) y me resulta complicado conseguir estar atenta a las tres y hacer mis tareas sin molestarlas, aunque eso es casi imposible, las despisto sin querer con solo verme pasar con el cepillo para barrer. En mi opinión creo que mandan mucha tarea, pues son tres niñas y todas al mismo tiempo y los deberes y ejercicios son de todas las asignaturas y si a eso les sumas que no tenemos muchos medios para hacer esto bien desde casa, aunque el instituto nos ha prestado un ordenador y eso nos facilita bastante las cosas. No tenemos trabajo, pero tenemos una cuota mensual de internet (obligatoria y necesaria), tampoco tenemos impresora, el Ayuntamiento me ayuda en lo más necesario, pero todas las semanas mandan cosas para imprimir, por lo que nos resulta mucho más difícil hacer las tareas a mano, tareas que tienen un tiempo de entrega. Cada profesor usa una aplicación diferente, otros envían los deberes por e-mail, es un lio acordarse de todo y revisar cada cosa continuamente para que no se nos despiste nada. Después de cenar solemos ver alguna película y los fines de semana o alguna tarde que tenemos más libre vemos alguna serie o dibujos animados, también suelo buscar un rato para leer alguna novela.

¿Qué futuro divisas cuando se reanude la actividad?                  

Veo un futuro próximo con bastante miedo a salir o a estar rodeados de mucha gente como por ejemplo volver a las clases, o festejar cumpleaños, etc…

¿Qué consejos darías a todos los que estamos esperando en casa a que termine la crisis?   

Mi consejo sería, que ante esta situación tan seria que estamos viviendo, la gente que está en su casa, sobre todo las personas de riesgo, tienen que intentar no pensar en lo malo que les puede pasar, pues eso sería un sin vivir, tienen que pensar que todo esto pasará y volveremos a la rutina de siempre, a ver a nuestros familiares y a disfrutar con nuestros amigos, simplemente es un paréntesis en nuestras vidas.

¿Nos recomiendas alguna serie, película, o libro, disco… para pasar el tiempo?          

Recomendar algo para entretenerse es difícil puesto que cada uno tiene un gusto personal. En casa somos muy variados, a mí personalmente me gustan mucho las comedias, ahora sigo una serie nueva que se llama “Lucifer”, tiene un mal título, pero una buena esencia, es muy entretenida y es para mayores de 12 años. También os recomendaría varias novelas de la misma escritora (Arman Lourenço o A. Lawrence) de temas muy variados, para que se amolde a gustos distintos, como: “Sin retorno”, “La misión de samurái” y “Coraje oculto” que es mi favorita, entre muchas otras. Ahora en este confinamiento suelen ponerlas gratis en Amazon.