La Santa Espina acogió el ‘Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario en Castilla y León’

“La mujer rural puede y tiene que seguir ‘dejando huella’ en la Comunidad”. En ello trabaja con ahínco el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. Su idea se basa en establecer la igualdad real de mujeres y hombres. El reto es ambicioso y por eso mismo se está desarrollando desde el comienzo de la legislatura.

Es uno de los mensajes principales que se transmitió en la mañana de ayer en el monasterio de La Santa Espina, en Valladolid, durante el desarrollo del ‘Foro de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario en Castilla y León’, embrión de la Estrategia de emprendimiento en esa materia que la Consejería pretende llevar a cabo durante todo el mandato.

Actualmente, de los perceptores de la PAC en la Comunidad (unos 80.000), el 28 por ciento son mujeres (18.750) si bien es cierto que el 43 por ciento de ellas tiene más de 65 años. Por eso, según palabras de Carnero, “hay que que seguir trabajando para dar más protagonismo a las mujeres, ya no sólo desde el punto de vista de la titularidad, sino también en asumir la responsabilidad de la llevanza de las explotaciones. Es necesario implicar más a la mujer en el movimiento cooperativo. De las 285.000 mujeres socias de cooperativas agroalimentarias en España, sólo 7.600 son de Castilla y León”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sostendrá como pilares básicos para desarrollar y ejecutar la Estrategia: la formación, la innovación, la modernización y el asociacionismo. Todo ello teniendo muy en cuenta tanto lo que señalen todas las organizaciones del sector y colectivos de mujeres, lo que se acuerde en el seno del Diálogo Social, el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader y la coordinación con las otras Consejerías y Diputaciones provinciales.

Objetivos principales de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural

En 2016 se aprobaron las directrices para la promoción de la mujer en los sectores agrario y agroindustrial. En esta legislatura la senda continúa incorporado expresamente competencias para seguir impulsando el papel de la mujer en las actividades agrarias y agroalimentarias, que recaerán en la Dirección General de Desarrollo Rural. Por eso, los principales objetivos son:

– Aprobación de la ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario’

Contar con el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader, para mejorar y complementar el desarrollo y ejecución de esta Estrategia

Llegar a 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, multiplicando por seis los niveles conseguidos en 2015 y liderando en España esta figura

Incrementar un 30 por ciento la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura.

Hacer más visible y empoderar a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario

– Dar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año en materia agraria, agroalimentaria y desarrollo rural

Priorizar el acceso de las mujeres a la formación, especialmente en los ámbitos tecnológicos

Apoyar las iniciativas empresariales emprendidas por mujeres en el medio rural, a través de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural.

Dos partes diferenciadas:

El foro ha tenido dos partes diferenciadas. Por una parte, un coloquio por parte de las Asociaciones de Mujeres del mundo rural y las Diputaciones provinciales donde han intervenido, Juana Borrego Izquierdo, Federación de la mujer rural (FEMUR); Loreto Fernández Martínez, Federación de asociaciones de mujeres rurales (FADEMUR); Lucía Martín Ríos, Asociación de familias y mujeres del medio rural (AFAMMER); Rosa María Arranz García, Iniciativa Social de mujeres rurales (ISMUR); Belén Verdugo Martín, Confederación de mujeres del mundo rural (CERES); y María de los Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia.

Y posteriormente una serie de exposiciones de experiencias de empredimiento en el medio rural con diferentes perfiles de mujeres de la Comunidad. Intervinieron Beatriz Zurdo González, ganadera de ovino; Almudena Alberca, enóloga y primera mujer española Master of Wine; Silvia del Río Rodríguez, proyecto de Cooperación Regional “Mujer y emprendimiento”; Ana de Coca Sinova, Unión Regional Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL); y Sara González González, alumna de Formación Agraria en CIFP “La Santa Espina”.

El correo electrónico: dejandohuella@jcyl.es servirá como nexo de contacto para recibir todas las sugerencias, ideas y opiniones que la Consejería recogerá y analizará posteriormente.