La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que aprobará en el próximo Consejo de Ministros un real decreto para rebajar el IVA de las mascarillas del 21 por ciento al 4 por ciento.

La medida llega después de semanas de críticas por parte de la oposición y de que la Comisión Europea anunciara que no iba a sancionar a los países que tomaran esa decisión, que está regulada por una norma europea.

Esa es precisamente el argumento al que se agarraba el Gobierno para no rebajar el IVA de este producto, pese a que toda Europa ya lo había hecho a excepción de Eslovenia. Según la ministra, el visto bueno de la Comisión para bajar el IVA de las mascarillas se produjo este martes.

Actualmente, el precio máximo de las mascarillas higiénicas está fijado en 0,96 euros, una cifra que bajará cuando la variación sea aprobada por el consejo de Gobierno. Tomando como referencia los 0,96 euros que cuesta, de máximo, y multiplicando por las cuatro personas de la familia y los 30 días del mes, el resultado son 115 euros en mascarillas. De estos de cada mascarilla 0,16 euros pertenecen al IVA, por lo que el gasto mensual en IVA es de 19,2%. Con el nuevo tipo, apenas llegaría a un tercio del mismo.