El ‘Movimiento Ciudadano por Villalpando’ ha convocado una concentración para este sábado en la Plaza Mayor

En Villalpando el calendario parece no moverse desde octubre del pasado año. Y es que desde entonces el pueblo zamorano no tiene agua potable.

Desde que empezaron los problemas con el agua sus vecinos se han visto obligados a acudir a rellenar sus garrafas y botellas a cisternas que se encuentran en dos puntos del pueblo, la Plaza de Santo Domingo y el Parque Venus. En algunos casos, lugares que pueden estar alejados de las viviendas de algunos de ellos, muchos ya mayores.

El origen del problema se debe a que Villalpando presenta niveles de arsénico demasiado elevados para el consumo humano, según un bando municipal en el que el alcalde de la localidad. Félix González, recomienda a los vecinos el no uso del agua para corriente para beber o cocinar; si bien, si puede utilizarse para otros usos, como fregar o lavar la ropa.

Un problema que se ha agudizado “a causa de la sequía”, señala Nano García, que cada día acude a la Plaza de Santo Domingo para rellenar su garrafa de agua. Así pues, el pueblo ha detectado un pequeño aumento del valor del arsénico presente en el agua, que supera en 0,5 ug/l el valor permitido en la calidad del agua, que es de 10,0 ug/. Por tanto, “no existe riesgo para la salud al estar muy por debajo de los 100 miligramos por litros, pero no es apta para el consumo humano”, dice el regidor.

Si bien, desde octubre el Ayuntamiento no ha resuelto el problema, por lo que un grupo de vecinos ha manifestado la necesidad de dar con la solución lo antes posible. Así pues, el ‘Movimiento Ciudadano por Villalpando’ ha convocado una concentración en la Plaza Mayor para este sábado, 27 de enero, a las 12.00 horas. “Trataremos de meter algo de presión” con el objetivo de solucionar la problemática, comenta Nano García.