Medina de Rioseco acogió el encuentro comarcal por el Día Internacional de la Mujer

Alrededor de 150 mujeres del territorio se reunieron ayer en Medina de Rioseco con motivo de la celebración comarcal de Día Internacional de la Mujer, que organiza C.D.R. El Sequillo –en colaboración con la Diputación de Valladolid y varios Ayuntamientos- y que había quedado en pausa desde 2020 por la pandemia.

El acto, bajo el lema ‘Dale al Like por la igualdad’, contó con la presencia de alcaldes y concejales de Medina de Rioseco, Tordehumos, Villabrágima. Arrancó con la bienvenida de la directora del C.D.R. El Sequillo, Esmeralda Martínez. A continuación, María Robles, en representación de las Aulas de Cultura de Melgar de Arribas, se encargó de leer un manifiesto, que abogó por el poder de adaptación de las mujeres a los nuevos retos que presenta la sociedad.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, Esmeralda Martínez reivindicó la igualdad de la mujer en el empleo, económica, acceso al conocimiento, división del tiempo dedicado al ámbito del hogar, toma de decisiones y «sobre todo en relación a la necesidad de denunciar la discriminación».

Por su parte, el diputado provincial de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, realizó un símil entre la gran bufanda por la igualdad de género que mujeres de la zona realizaron, gracias a la iniciativa del Colectivo Tierra de Campos, y las relaciones sociales, que «deben entretejerse». Además, «todos los días tienen que ser Día Internacional de la Mujer».

Después del café, las vecinas del territorio asistieron en el salón de actos del Ayuntamiento riosecano al monólogo ‘Las mujeres lloran y facturan’, de Patri de la Fuente’.