Bajo el lema ‘Moratoria ya, ni una licencia más’ se realizarán en Palencia y Zamora

Bajo el lema ‘Moratoria ya, ni una licencia mas’ las plataformas Meseta Limpia , Pisoraca Comarcas Vivas  y Valdavia Viva ,  convocan a todos los vecinos afectados y sensibilizados a participar este próximo domingo 23 de mayo a las 11.00 horas en Palencia para exigir al gobierno regional que apruebe la tan reclamada moratoria a los proyectos de ganadería industrial.

Reclaman y exigen al gobierno de la región que apruebe una moratoria que frene las licencias de nueva instalación y las ampliaciones, y que trabaje en un plan estratégico que evalúe los efectos no sólo medioambientales, sino económicos y demográficos y que mida los animales que caben por territorio teniendo en cuenta el consumo de agua y la producción de purines.

La Diputación de Palencia ha aprobado una moción instando al gobierno regional a frenar estos proyectos, así como otros ayuntamientos como el de Husillos , Herrera de Pisuerga… Son numerosos los Ayuntamientos que viendo la pasividad del gobierno regional han decidido blindar sus municipios con normativa urbanística y de vertido de purines.

El gobierno de Navarra ya ha aprobado una moratoria y desde el gobierno gallego están trabajando en otra. ¿Será Castilla y León la próxima región en defender sus municipios ante esta lluvia de proyectos? Urge un plan estratégico que regule el sector sin dañar la economía de la zona, la salud ni la calidad de vida del rural, por eso, animamos a los vecinos a unirse y reclamar junto con las plataformas vecinales ‘Moratoria ya, ni una licencia más’. La manifestación está convocada en la Calle Mayor  nº 150 , empezando desde ‘el Salón’  y se recorrerá toda la Calle Mayor hasta llegar a la plaza Mayor , frente al Ayuntamiento que se leerá el manifiesto.

ZAMORA

Por su parte, la coordinadora Pueblos Vivos Zamora se une a la convocatoria estatal de la Coordinadora Stop Ganadería Industrial, y convoca a una concentración el próximo domingo 23 de mayo a las 12.00 en la plaza de la Constitución.