El acto se enmarca en la celebración del 424 de la fundación de la ciudad argentina

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, recibió ayer las llaves de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco, de manos del intendente de esta ciudad argentina, Enrique Ponce. Lo hizo 424 años después de que Luis Jufré, hijo de Juan Jufré y natural de la ‘Ciudad de los Almirantes’ fundara este lugar.

Las llaves “sirven para abrir puertas”, señaló Esteban, que también fue nombrado visitante de honor y recibió la bandera de San Luis por parte del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y producción de esta ciudad, Vito Eduardo Carmosino. Así pues, los puntanos (gentilicio de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco) “tienen las puertas abiertas de su “civitas mater”, como ellos dice, al igual que los riosecanos de San Luis”.

El miércoles –jornada en la que tendrá lugar el hermanamiento entre ambas ciudades- “seremos hermanos”, apuntó Esteban. Y “los hermanos se visitan”. Así que “esperamos que los puntanos visiten Medina de Rioseco cuando se acerquen a España, al igual que los riosecanos cuando vayamos a Argentina”.

Y es que además de avanzar en el convenio de colaboración “venimos a recordar y celebrar” en un marco en el que la ciudad argentina celebra el 424 aniversario de su fundación. Porque “recordar es pasar por el corazón y en este caso por el de su historia” mientras que “celebrar viene del adjetivo celeber y significa concurrido, frecuentado, numeroso y abundante y abundante es el cariño con el que nos reciben”.

Luis Jufré “abrió un camino de relación que ahora se formaliza y esperamos que tenga un futuro próspero”, aseveró David Esteban. Una “puerta abierta a las relaciones empresariales, comerciales, a la cultura y a la educación”. Así pues, “los comités de hermanamiento de San Luis y Medina de Rioseco avanzarán a buen seguro con hechos concretos”.